14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Mercados

El Ibex 35 cierra al alza y recupera los 9.300 puntos

La rebaja de tono en la guerra comercial y el optimismo a nivel global han sido los impulsores

14.09.2018 | 08:27

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un avance del 2,11%, lo que le ha permitido volver a recuperar el nivel de los 9.300 puntos, gracias a la mayor presión compradora, que ha superado ligeramente las ventas a lo largo de las últimas jornadas. En la sesión de este viernes, el selectivo madrileño repuntó un 0,39%, para finalizar en los 9.365,3 enteros.

Después de nueve sesiones consecutivas terminando en pérdidas, el principal índice español marcaba mínimos de finales de 2016 justo el viernes pasado. A partir de entonces, el optimismo ha sido el catalizador principal de Ibex, que ha terminado todas las jornadas en 'verde'.

"La rebaja de tono en la guerra comercial y el optimismo desatado a nivel global, en el que se ha dejado de ver a Italia y a Turquía como grandes amenazas, han sido los impulsores de este mínimo cambio de ánimo", ha explicado el analista de XTB Rodrigo García.

El experto tampoco ha visto como un obstáculo las cuentas de Inditex. "Tras estar en el foco de atención en los últimos meses, las cuentas presentadas suponen un golpe de oxígeno a la textil gallega", ha precisado.

Los grandes beneficiados de la semana han sido BBVA, ACS, Inditex y Repsol, con subidas que han superado el 3% en todos los casos. La 'cruz' ha venido, en esta ocasión, de la mano de Siemens Gamesa.

La compañía de energías renovables protagoniza el "mayor batacazo" de la semana al caer hasta niveles de finales de junio de 2018, cuando sufría por mantener los 11 euros por acción. El previsible parón a las concesiones en India, sumado a algunas recomendaciones negativas de algunas firmas de inversión han provocado esta situación.

García también apunta que ésta no ha sido la "semana soñada" para Técnicas Reunidas, Meliá o Inmobiliaria Colonial, que han tenido retrocesos de entre el 3% y el 5% en todos los casos.

"Cabe destacar los elementos geopolíticos que influyen en el ánimo de los inversores. Desde la crisis del petróleo en 1973, prácticamente todas las potencias mundiales sin excepción han tendido hacia la implementación de medidas cada vez más aperturistas", ha precisado el analista.

Así, ha añadido que esto se ha visto interrumpido con el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos. "La mayor o menor tensión que cada semana nos da este conflicto explica los cambios de ánimo en los inversores", ha apostillado.

Turquía 


García ha indicado que tampoco se puede pasar por alto la situación en Turquía. Esta semana el Banco Central de Turquía (BCT) ha anunciado una subida de tipos de interés que elevaba el precio del dinero hasta el 24% en el país otomano, con lo que el mercado podría tener la sensación de que lo peor ha pasado.

Esta subida, mucho mayor de lo esperado, ha beneficiado enormemente al sector financiero en la jornada del jueves. Las subidas fueron especialmente llamativas en BBVA, el banco con mayor exposición a Turquía.

"Es evidente que cuanto más suban los intereses de la lira turca, mayor será la cotización de ésta. Eso será de gran beneficio para las compañías con exposición al país", ha aseverado el analista de XTB.

A pesar de que todos los índices mundiales importantes han terminado en números positivos, la gran subida de la banca ha provocado que el Ibex 35 esté dentro de los selectivos que más han subido a nivel mundial esta semana.

La especial composición del parqué madrileño, en el que el sector bancario tiene una ponderación de más del 30%, explica que, estando todo lo demás constante, haya tenido un mejor comportamiento que el resto de sus comparables europeos a lo largo de la semana.

En la sesión de este viernes solamente Colonial (-0,43%), Siemens Gamesa (-0,43%), Enagás (-0,37%), Repsol (-0,17%), Banco Sabadell (-0,14%), Técnicas Reunidas (-0,11%), Telefónica (-0,08%) y Bankinter (-0,05%), han terminado en terreno negativo. Entre los mayores ascensos destaca Dia (+2,97%), seguido de ACS (+2,46%), Acerinox (+1,95%), ArcelorMittal (+1,29%) Viscofán (+1,26%) o CaixaBank (+1,23%).

El resto de bolsas europeas también se terminan la sesión de este viernes en 'verde', con ascensos del 0,58% para Fráncfort, del 0,53% para Londres y del 0,38% para París.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 78,18 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 68,86 dólares.

La prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,421%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1658 'billetes verdes'.

García considera que el conflicto arancelario, principal 'market mover' en estos momentos, está lejos de poder desencadenar un "descalabro" económico y bursátil. "Creemos que lo normal es que a partir de ahora la renta variable a nivel mundial comience a hacerlo bien", ha indicado.

De esta forma, para la semana que viene, el analista cree que lo normal es volver a ver una "semana buena" del Ibex 35, con movimientos en la horquilla entre los 9.250 y los 9.500 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook