12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El precio diario de la luz 'hace cumbre' en un nuevo máximo anual

12.09.2018 | 00:34

El precio mayorista de la luz escala a 75,39 euros el megavatio hora, lo que llevará hoy a un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE). De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por megavatio. Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

Precio mayorista

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el megavatio hora debido a una ola de frío.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz de los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó el mes pasado los 64,3 euros por megavatio, su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de una ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por megavatio.

Así, a lo largo del mes de agosto se llegaron a registrar los diez precios diarios del pool más altos en lo que va de 2018, superando el pasado 29 de agosto los 70 euros. En septiembre se mantiene la dinámica y el precio tocado ayer techo, con 74,58 euros, un máximo anual. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, a impuestos.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Preocupación en la CNMC

Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una "situación coyuntural", y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad".

Precisamente ayer se conoció que el volumen de negocio generado por las empresas comercializadoras de electricidad ascendió en 2017 a 32.170 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% en relación a un año antes, debido al alza de los precios de los productos energéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook