12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Dimite el director financiero de ING tras el escándalo del blanqueo de dinero

12.09.2018 | 00:34

El director financiero del banco holandés ING, Koos Timmermans, dimitió ayer de todos sus cargos, incluido el de miembro del consejo de administración, acorralado por el caso de blanqueo de dinero en el que se encuentra inmerso la entidad financiera.

La semana pasada, ING llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Países Bajos por el cual accedió a pagar una multa de 675 millones de euros y a devolver otros 100 millones que cobró de forma indebida por los movimientos del capital blanqueado.

Los reguladores holandeses determinaron que ING había incurrido en una serie de deficiencias en las políticas destinadas a prevenir delitos económicos, entre las que se incluían una falta de monitorización de las transacciones y falta de recursos. Como resultado de esto, varios clientes pudieron usar sus cuentas para lavar dinero durante "varios años".

Aunque ING aseguró que no se habían encontrado indicios de cooperación activa por parte de empleados actuales o antiguos, la firma adelantó que había "iniciado" medidas contra varios "altos puestos directivos" que tenían responsabilidad directa en la ejecución de las prácticas de prevención de delitos económicos.

Durante el periodo investigado por las autoridades holandesas, Timmermans, que se unió a la compañía en 1996, fue vicepresidente de la junta directiva de la división de banca y, durante varios años, responsable de las operaciones de la firma en Países Bajos. En 2014 pasó a ser el máximo responsable de la división de mercados, mientras que en 2017 fue nombrado director financiero.

Timmermans permanecerá en su cargo hasta que la compañía encuentre un sustituto para "facilitar" una transición "ordenada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook