05 de septiembre de 2018
05.09.2018
Comisión en el Congreso

CaixaBank llama a completar la unión bancaria y mejorar la protección al consumidor

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ve "imprescindible" que los depósitos estén protegidos a nivel europeo

05.09.2018 | 10:44
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la banca europea ha mejorado mucho desde el estallido de la crisis pero que aún tiene "muchas cosas que corregir", entre ellas "aspectos de transparencia, gobernanza o prácticas comerciales". Sin embargo, ha destacado que ya hay "importantes iniciativas" en estos ámbitos y que los avances son "tangibles".

El primer ejecutivo de la entidad catalana ha comparecido este miércoles en la comisión que estudia en el Congreso de los Diputados la crisis financiera y el rescate a la banca. Durante esta intervención Gortázar también ha destacado la necesidad de mejorar el actual sistema de "recuperación y resolución" de entidades.

Gonzalo Gortázar cree además que otra de las grandes tareas pendientes del sector es completar la unión bancaria. Considera que es "imprescindible" que los depósitos estén protegidos a nivel europeo para "poder romper el círculo vicioso entre el riesgo soberano y el bancario, que se ha visto que puede ser letal para los sistemas bancarios, las economías y para el propio euro".

Para poder llegar a esa unión ha recordado que al sector se le va a exigir la convergencia con el resto de países en ciertos factores. Estos son "la disminución de activos problemáticos", algo en lo que se ha avanzado "muchísimo", y "la reducción del déficit y la deuda de las administraciones públicas".

Gortázar también ve necesario conseguir un entorno regulatorio "claro y estable", con un énfasis especial en las normas que afectan a la protección del consumidor. "Como entidades, preferimos reglas claras y predecibles, aunque sean menos favorables, que la inseguridad jurídica actual, que ha llevado a la paralización generalizada de los procedimientos hipotecarios", ha asegurado el primer ejecutivo de CaixaBank.

CaixaBank no ha costado dinero público


Gortázar ha finalizado su intervención asegurando que CaixaBank no ha costado dinero público al contribuyente. Es más, ha destacado que la entidad que dirige ha contribuido a la solución de la crisis en más de 4.300 millones de euros a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y al Fondo Único de Resolución (FUR), al repago de preferentes de banca cívica y la inversión en Sareb.

Ha destacado además que CaixaBank y la Caixa han tenido especial cuidado y esfuerzo en fomentar la inclusión financiera, dando servicio a un 30% de los españoles con la mayor red de sucursales de España.

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