11 de agosto de 2018
11.08.2018

El Gobierno de Canarias convoca las ayudas del Posei adicional de 2019

Las medidas se dirigen a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas o la industria láctea

10.08.2018 | 22:59
Narvay Quintero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó ayer en el BOC la convocatoria de las ayudas del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional correspondientes a la campaña 2017.

El consejero del área, Narvay Quintero, explica que "con esta acción, el Ejecutivo canario cumple con su compromiso con el sector agrario del Archipiélago de aglutinar en un mismo ejercicio la convocatoria y pago de la financiación comunitaria, y los fondos adicionales, conocidos como ayuda de Estado, que ahora convocamos".

"Antes, los beneficiarios de estas medidas cobraban la parte europea y mucho tiempo después la ficha adicional; a partir de ahora haremos coincidir ambas en el mismo año, lo que, indudablemente es una gran noticia para agricultores y ganaderos, porque ayuda en su planificación, a equilibrar sus cuentas de resultados y hacer rentables muchas de estas explotaciones y empresas", añadió.

La parte correspondiente a la ficha comunitaria, dotada con 204 millones, se abonó en su totalidad antes del 31 del junio del presente año. Por su parte, el viceconsejero de sector primario, Abel Morales, destacó que "este compromiso se une a otro ya cumplido, el de hacer frentes a los pagos del Posei adicional pendientes abono; y en este sentido debemos recordar que las fondos correspondientes al 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya fueron abonados y también han sido convocadas ya las ayudas de la campaña 2011".

Las medidas que se incluyen en la actual convocatoria son las dirigidas a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas, y de plantas vivas, flores y esquejes; al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), a la transformación y embotellado de estos caldos y a su comercialización exterior; así como a la comercialización de papa de mesa.

Solicitudes

En materia ganadera las líneas objeto de ayuda son las dirigidas a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local y al productor de leche de vaca, a la industria láctea y queserías artesanales que utilizan leche de cabra y oveja local y al productor de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde y de huevos de gallina, y de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra.

Estas compensaciones se han convocado inicialmente por un millón de euros, cuantía que se verá incrementada posteriormente hasta alcanzar la cantidad necesaria para dar cobertura a los peticionarios que cumplan con los requisitos exigidos.

Las solicitudes para acogerse a estas fondos se presentarán hasta el 10 de septiembre ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, en cualquiera de las dependencias previstas en la Ley 39/2015 de las Administraciones Públicas, o de forma telemática en la sede electrónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook