10 de agosto de 2018
10.08.2018

Ryanair cancela tres vuelos en Canarias por la huelga de pilotos de este viernes

La movilización deja sin efecto 400 operaciones de la aerolínea, 78 de ellas en España

09.08.2018 | 23:02
Ryanair cancela tres vuelos en Canarias por la huelga de pilotos de este viernes

Reclamaciones desde la OCU

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha "una acción judicial" en la que va "a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair", ante la "negativa habitual" de la compañía a pagar estas compensaciones. El portavoz, Enrique García, explicó que van a pedir "que paguen las compensaciones automáticas que establece el reglamento" y además las indemnizaciones "si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio". Estas sumas reparatorias oscilan entre "250 y 600". Por su parte, la asociación de consumidores Test-Achats anunció que llevará a la compañía aérea ante los tribunales belgas por negarse a indemnizar a los afectados por las huelgas de los días 25 y 26 de julio. Agencias

La huelga de 24 horas de los pilotos alemanes, irlandeses, suecos y belgas ha llevado a Ryanair a cancelar hoy casi 400 vuelos, 78 de ellos en España y solo cuatro en el Archipiélago. Por la tarde se sumaron también holandeses, si bien las tripulaciones de ese país no vuelan a Canarias. El paro afecta a unos 67.000 pasajeros. A lo largo de la jornada hay programadas en las Islas 23 operaciones de la aerolínea irlandesa con llegada desde los países en los que los pilotos van a hacer huelga o salida hacia estos.

Según trascendió en la tarde de ayer, el avión que debería llegar esta mañana a las 10.15 horas al aeropuerto de Gran Canaria desde Fráncfort no tomará tierra, ya que no despegará desde el aeródromo internacional de la ciudad alemana. La misma suerte correrá el que tenía previsto aterrizar en Tenerife Sur y que tendría que cubrir la ruta desde Bruselas/Charleroi. En este caso, además, el mismo aparato tenía programado el regreso para las 17.30 horas de la tarde. En total, Ryanair ha cancelado 20 vuelos en Irlanda, 22 en Suecia, 104 en Bélgica y 250 en Alemania.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía. La jornada de paro responde al estancamiento de las negociaciones que mantienen desde principios de año sobre salarios y condiciones laborales. Además, se trata de la segunda movilización de personal de la low cost en dos semanas. en la última semana de julio fueron los tripulantes de cabina (TCP), los que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días.

El parón de hoy lo secundan la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa). Esta última organización ya ha organizado cuatro protestas similares en ese país desde el 12 de julio.

VC decidió unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas el miércoles. La aerolínea consideró esa medida "innecesaria" e "injusta" para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania. "Pedimos a VC que avisara con, al menos, siete días de antelación sobre cualquier plan de huelga para poder notificar a nuestros clientes los vuelos cancelados y ofrecer rutas alternativas o devoluciones, pero, por contra, se ha negado a hacerlo y ha convocado un parón innecesario con solo dos días de aviso", declaró el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Respecto a los restantes 25.000 clientes afectados por los paros en Bélgica, Italia y Suecia, la aerolínea aseguró que ha contactado con ellos vía mensaje de texto y correo electrónico. La propuesta era reubicarles en rutas alternativas o devolverles el importe del billete en el caso de que las nuevas fechas no sean aceptables, algo usual en plena época estival y con las vacaciones organizadas y en marcha para un gran número de ciudadanos.

Los sindicatos de pilotos consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció en diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes. Para la compañía, detrás de las movilizaciones está "un diminuto grupo de pilotos" de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG -matriz también de Iberia y British Airways-, que "trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa" para organizar protestas, según aseguró Jacobs.

Asimismo, la aerolínea aseguró que no cederá ante demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio y advirtió de una posible reducción de vuelos y personal en la temporada de invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine