09 de agosto de 2018
09.08.2018

Sancionan a Juan Couce por advertir de una irregularidad en un aeropuerto

08.08.2018 | 23:21
Sancionan a Juan Couce por advertir de una irregularidad en un aeropuerto

La Dirección General de la Guardia Civil ha sancionado con un mes de empleo y sueldo a Juan Couce, delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civil (AUGC) en Las Palmas, por faltar a la verdad en una denuncia en la que se advierte de que una orden de un superior es contraria a la Ley de Seguridad Aérea. Couce tiene previsto recurrir esta decisión ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, al entender que tiene pruebas suficientes para advertir de la ilegalidad que se está cometiendo en uno de los aeropuertos del Archipiélago.

El portavoz de AUGC explicó que los agentes carecen de acreditación para acceder a zonas restringidas. "Sólo hay tres formas para entrar a estas áreas: cualquier pasajero con una tarjeta de embarque, con una tarjeta de trabajador de AENA que tienen el curso de seguridad aeroportuaria, o con la tarjeta de visitante que va acompañado por un policía". "Si no tienes ninguna de estas tres acreditaciones", añadió, "estás incumpliendo la ley de seguridad aérea".

En este sentido, el delegado apostilló que los agentes destinados en la terminal de pasajeros se ven obligados a cumplir la orden del superior porque sino se enfrentan a la posibilidad de entrar en la prisión militar, pero, al mismo tiempo, pueden recibir una sanción de 3.000 euros por entrar a una zona limitada del aeropuerto.

En la notificación de la Guardia Civil en la que se informa de la suspensión de empleo y sueldo por periodo de un mes se indica que esta se debe a una "falta grave" porque la denuncia está basada en "aseveraciones falsas". Couce presentará un recurso de alzada con las pruebas que la Dirección General de la Guardia Civil no ha admitido.

El Insituto Armado, asimismo, ha sancionado a otros dos componentes de la AUGC con la misma pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine