13 de julio de 2018
13.07.2018
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El negocio turístico bate récord con 15.573 millones y 326.970 empleos

El peso del sector en el PIB regional sube hasta el 35,2%, un punto más que en 2016, y genera cuatro de cada diez empleos en las Islas

12.07.2018 | 23:45
El negocio turístico bate récord con 15.573 millones y 326.970 empleos

Por séptimo año consecutivo, el negocio turístico en Canarias registró el pasado año un nuevo récord con un impacto de 15.573 millones y 326.970 puestos de trabajo. Es decir, movió mil millones y creó un 5,3% más de empleos que el año anterior.

Según recoge el informe Impactur elaborado por Exceltur en colaboración con el Gobierno regional y dado a conocer ayer, desde 2011 la riqueza del turismo acumula una subida del 6,3% en el Archipiélago, lo que se traduce en casi 100.000 empleos nuevos, lo que durante la crisis permitió compensar el derrumbe de otros sectores puntales entonces de la economía regional, como el de la construcción.

Hoy por hoy el turismo, tanto por su aporte directo como indirecto, representa el 35,2% del PIB de Canarias, casi un punto más que en 2016, y el empleo alcanza el 40,3% del volumen de trabajo en las islas. En total, por cada 100 euros de valor añadido en el turismo, 50,6 euros se aportan en otros sectores, y por cada 100 empleos generados en turismo, se crearon 36,4 en otros complementarios.

Los 15.573 millones suponen un récord de ingresos en la historia de Canarias, 774 millones más que en 2010, y su aportación a la recaudación de impuestos fue de 2.349 millones, el 35,3% del total, recibiendo a su vez el 9,3% del gasto público, de ahí que desde la asociación que agrupa a las principales empresas y grupos líderes turísticos españoles se subrayara ayer la necesidad de recortar esa brecha.

El informe, cuyos detalles expusieron ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Isaac Castellano y los presidente y vicepresidente de Exceltur, José María González y José Luis Zoreda, respectivamente, incide especialmente en el impacto que tuvieron el pasado año los viajes de los canarios dentro del Archipiélago y que superaron los 2.000 millones de euros, un 11,7% más que el ejercicio anterior.

Para el presidente del think tank 2018 representa el año del "cambio de ciclo" en el sector tras la crisis económica y el declive de algunos destinos competidores y será el "punto de inflexión" para empezar a dejar de crecer por volumen de turistas, ya que es "insostenible".

En esa línea, abogó por reflexionar sobre un "modelo de éxito" para el futuro, que deberá pasar por aumentar la inversión y la colaboración público-privada para adaptarse a las demandas de un turista cada vez más exigente.

En ese sentido, González instó a las administraciones canarias a "corregir" los retrasos administrativos que conllevan muchos proyectos en las Islas -en referencia a las trabajas que encuentra la empresa Loro Parque en Gran Canaria- y destacó el "compromiso" de los empresarios con Canarias, con un volumen inversor de unos 1.000 millones de euros en siete años.

En esa línea, desde el think tank no se muestran especialmente preocupados por la progresiva pérdida de turistas si aumenta la facturación, pero sí se remarca que el turismo "debe ser aceptado socialmente" para tener futuro, y que los ciudadanos conozcan que esta actividad ayuda a una correcta redistribución de la riqueza.

Clavijo apuntó que Canarias solo puede competir con los destinos emergentes en calidad, ya que sus condiciones laborales y salariales son diferentes, y en esa línea, apela a hacer de la visita a las Islas una "experiencia irrepetible" con actividades complementarias como la gastronomía, el deporte o las actividades en la naturaleza.

Por su lado, Luis Zoreda avaló el borrador de decreto en el que trabaja el Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional porque, asegura, va "en la buena dirección". Canarias, dijo, puede servir de "ejemplo" para el resto de España porque da participación a las administraciones más cercanas para que hagan el "ajuste fino" de este fenómeno.

Zoreda apeló a acabar con los "relatos buenistas que son puros cuentos" y el "camelo" de la economía colaborativa, porque el alquiler vacacional tiene mucho impacto en el turismo y no puede estar "exento" de la regulación del sector.

En su opinión, "ya es hora" de que las administraciones y los empresarios "pongan coto" a esta realidad si no es lo que el ciudadano desea. "El repudio al turismo es una preocupación y no deseamos que venga a Canarias", descató.

El presidente de la asociación de grandes empresas hoteleras señaló, en ese mismo sentido, que es "impensable" tener un modelo turístico de éxito con una oferta "masiva y descontrolada" de viviendas vacacionales, y advirtió que si no se define bien esta modalidad, "otros lo harán por nosotros".

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