13 de julio de 2018
13.07.2018
EN DIRECTO

Las compañías aéreas reciben la orden para aplicar el 75% a partir del lunes

La compra de billetes podrá hacerse ese día a partir de las 8 de la mañana

12.07.2018 | 23:45
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), ayer con el presidente de Iberia Exprés, Fernando Candela.

Las compañías aéreas tienen ya todo a punto para aplicar desde el lunes el descuento del 75% para viajar desde las Islas a la Península. El Ministerio de Fomento les remitió ayer la orden en la que se establece el día y la hora en que entrará en vigor la medida que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado. Así, a las 08.00 horas los viajeros podrán empezar a sacar sus billetes con la nueva bonificación tras más de dos semanas de incógnitas sobre el momento en que el Ministerio la haría efectiva.

Paralelamente a ese acuerdo para la aplicación del nuevo descuento, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará la tramitación urgente de un real decreto que sostendrá jurídicamente tanto la ampliación del mismo desde el actual 50 %, como su permanencia en el tiempo. La medida es aplicable asimismo al transporte marítimo y en los territorios de Baleares, Ceuta y Melilla. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer en su primera comparecencia en la comisión del Congreso que, tras las vicisitudes por las que ha pasado en las últimas semanas esta medida presupuestaria, "bien está lo que bien termina" y que al final "se ha conseguido de la forma más rápido que podíamos imaginar".

Ábalos intentó en su comparecencia explicar y justificar algunas de las decisiones de su ministerio en relación con el retraso de la puesta en práctica de la medida incluida en los Presupuestos estatales de este año y que han sido duramente criticadas por el Gobierno de Canarias, por la mayoría de fuerzas políticas, y por los agentes económicos y sociales. Además de insistir en que ni él ni el Ministerio tendrían "que haber hecho nada, ni haber tomado ninguna decisión" si en los Presupuestos elaborados por el PP la bonificación "se hubiera expresado en los mismos términos que en el 2017", y aseguró que no se puede decir que la demora de esta medida data del 1 de julio, como según él se ha hecho, porque las cuentas estatales no han entrado en vigor hasta el día 5. "Ha habido una anticipación del debate, calificaciones ya adelantadas. Es como si esperaran que lo hiciéramos mal", afirmó ante las críticas que sobre esta cuestión le plantó el diputada del PP Ana Zurita.

El ministro insistió en que la vía del real decreto que él plantea para dar seguridad jurídica a la medida, que se aprobará hoy también en el Consejo de Ministro paralelamente al acuerdo para la inmediata entrada en vigor de la bonificación, es a la que le remite la "misma Abogacía del Estado que estaba con el anterior ministro y que lleva mucho tiempo en Fomento", por lo que tacha de "absurdo" el debate sobre la posibilidad de la aprobación del decreto de ley que plantaba el Gobierno de Canarias. De hecho, aseguró que aprobar una medida de este tipo por decreto ley es de "dudosa constitucionalidad" y explicó que la semana pasada se declaró inconstitucional un decreto ley aprobado por el anterior Gobierno hace cinco años, "no por fondo ni por el contenido", sino por recurrir a esa figura al margen de lo contemplado en la Carta Magna, "que tiene que ser por un hecho singular, coyuntural y urgente".

Ábalos reconoció que su actitud ha provocado controversia en Canarias, pero insistió en que su objetivo ha sido siempre defender la medida preservando la ley. "Soy consciente de la propaganda y de lo famoso que me he hecho en Canarias, solo por ayudar con esto. Pero no había necesidad si se hubiera hecho como en 2017. Al final lo hemos arreglado y es lo que me importa, y quizá deba agradecer la presión que he tenido porque ha hecho que me levantara y me acostara con la bonificación de Canarias y que haya perseguido a todos los funcionarios de la casa" para arreglar el problema.

Qué departamento paga

Por otro lado, aseguró que no está clara la partida presupuestaria que debe hacer frente a la bonificación ni a qué ministerio corresponde pagarla. "Si Fomento lo tiene que pagar ya saben cómo, porque ya saben como funciona el presupuesto de Fomento, se lo tendríamos que quitar a otras inversiones, porque no tenía partida presupuestaria asignada". "Bien está lo que bien termina, yo he aprendido mucho de esta experiencia y lo importante es que lo vamos a conseguir del modo más rápido que uno podía imaginar", afirmó el ministro, quien pareció anticipar nuevas tensiones con el Gobierno de Canarias respecto a nuevas negociaciones. "Ahora tendremos el convenio de carreteras, esto es un no parar porque detrás de una cosa viene la otra reivindicación, y esto es permanente, pero para eso estamos", afirmó.

La diputada tinerfeña del PP Ana Zurita había achacado al ministro "tener un mal comienzo" con los temas canarios y le reprochó haber considerado el 75 % de descuento como "una ocurrencia de última hora y de imposible de aplicación en menos de seis meses". "Lo que está ahora en duda es la voluntad del PSOE, para el que las Islas han dejado de ser una cuestión prioritaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook