12 de julio de 2018
12.07.2018

Madrid aprueba mañana el descuento del 75% en los viajes con la Península

El Consejo de Ministros elimina el concepto de "tarifa bonificable" que despertó el rechazo en las Islas

11.07.2018 | 22:44
Madrid aprueba mañana el descuento del 75% en los viajes con la Península

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana el incremento de la bonificación en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que se desplacen a la Península. La subvención será del 75% en lugar del 50% como ocurre hasta la fecha. Además, se plasmará en los términos expuestos en la disposición adicional 147 de los Presupuestos Generales del Estado de este año, en vigor desde la semana pasada. Es decir, se elimina el concepto de "tarifa bonificable", con lo que el descuento será efectivo sobre el precio del billete sin topes.

La intención es que el incremento del descuento esté operativo desde las 8.00 (hora canaria) del lunes, día en que el acuerdo entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incluyó la novedad de declarar "inhábiles" los sábados -junto a los domingos y festivos-, por lo que tendrá que pasar el fin de semana hasta poder disfrutar la extensión del descuento.

Ayer mismo, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se desplazó a Madrid junto a la portavoz de la bancada socialista en el Parlamento canario, Dolores Corujo, para entrevistarse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Este mismo les aseguró que el orden del día del Consejo de Ministros de mañana incluye el capítulo final de esta buena noticia que amenazó por momentos con convertirse en culebrón político del verano.

El primer desencuentro entre el Archipiélago y el nuevo Ejecutivo socialista toca por tanto a su fin. Primero fue el tiempo en que se haría efectivo el aumento del descuento en los billetes con octubre e incluso noviembre en el horizonte según las tesis de Ábalos.

El ministro se reunió el lunes de la pasada semana con el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y un día después con los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo (CC) y Francina Armengol (PSOE), respectivamente. En dichos encuentros pudo sentir el rechazo generalizado que la demora para la entrada en vigor del nuevo descuento despertó en todos los territorios afectados, por lo que en la última reunión celebrada hasta la fecha por el Gabinete de Pedro Sánchez se decidió superar el escollo.

Se escogió la fórmula del real decreto para garantizar que canarios, baleares, ceutíes y melillenses pudieran ahorrar desde este mismo mes en sus viajes al resto del territorio del Estado. Sin embargo, tampoco en esa ocasión se atinó plenamente en la diana del acuerdo alcanzado por Nueva Canarias (NC) con el anterior Gobierno del Partido Popular (PP) y plasmado en las cuentas estatales del presente año.

Fue precisamente NC la formación que alertó de la presencia del concepto "tarifa bonificable" en el texto del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Esa coletilla abría la puerta a la decisión del ministro de turno de establecer unos precios máximos a partir de los cuales los españoles extrapeninsulares pagarían la totalidad del precio sin optar a descuentos.

En su reunión del pasado lunes, el Consejo de Gobierno de Canarias exigió el cumplimiento del acuerdo tal y como había quedado durante la negociación mediante la que los populares se garantizaron el apoyo de los dos diputados canarios -Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC)- al presupuesto estatal de 2018. Es decir, nada de límites.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, señaló ese día de modo muy gráfico que se trataba tan solo de "copiar y pegar el mandato de la ley de presupuestos", en referencia a la mencionada disposición adicional 147. Incluso, la propia consejera expuso que el real decreto se oponía a una norma de rango mayor como es la ley de presupuestos.

A pesar de la marejada ocasionada, con muestras de rechazo por, según expresiones de los críticos, la insensibilidad o el desconocimiento de Madrid sobre la realidad de las Islas, Ángel Víctor Torres mostró su convencimiento en que la solución llegaría el sábado de esta misma semana, como así será finalmente. Le respaldaban fuentes del Ministerio de Fomento, desde donde se aseguraba que la disposición al entendimiento era absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine