07 de julio de 2018
07.07.2018

El taxi se reinventa

La capital grancanaria acoge la primera feria taxista que se celebra en el Archipiélago

07.07.2018 | 00:37
Pablo Rodríguez (de pie), ayer, en la inauguración de la feria ExpoTaxi en el Edificio Miller.

Manuel Gutiérrez acudió ayer a una cita importante en el Edificio Miller de la capital grancanaria. "Aquí de lo que se trata es de contaminar menos y generar más producción", apuntó. Por primera vez se celebra en Canarias una feria dedicada al taxi y Gutiérrez no quiso perder la oportunidad de participar en un nuevo espacio de debate sobre el futuro de un sector al que decidió regresar hace cuatro años. Más aún cuando el intrusismo y las nuevas formas de movilidad amenazan con mermar la actividad. Los taxistas están convencidos de que ha llegado el momento de encarar con firmeza la modernización del colectivo para avanzar por la senda de la vanguardia y la sostenibilidad. Ahora más que nunca, apuntan, recobra vital importancia aquello de "renovarse o morir".

El sector del taxi quiere dejar ser "el patito feo" de la movilidad. Por eso ya no centra su mirada en el pasado, sino que analiza con atención los movimientos del presente y los retos que ya se vislumbran en el horizonte. ExpoTaxi, la feria organizada por el Ejecutivo regionalque finaliza hoy, sirve de escenario para que los operadores del sector analicen los elementos que impulsen su desarrollo y mejora. El presidente de la Federación Regional del Taxi en Canarias, Juan Artiles, subrayó que el objetivo fundamental de la feria es "poner en valor" el sector. No solo porque le colectivo es, según indicó, uno de los más modernos del país, sino también porque fomentar la unión entre sus componentes es fundamental para afrontar la penetración en el mercado de las nuevas formas de desplazarse.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, destacó que el Gobierno, "además de trabajar para introducir modificaciones legislativas", también busca "la celebración de iniciativas de profesionalización y modernización del sector". La digitalización, indicó, es uno de los desafíos del sector además del intrusismo. "Estamos volcados en encontrar fórmulas que lo protejan y permitan que refuerce su competitividad, profesionalidad y desarrollo", aseguró.

El uso de vehículos ecológicos -ayer se exhibieron los dos únicos taxis eléctricos del Archipiélago, de los que uno ya está en funcionamiento en Arucas-, la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector y la adecuación de la normativa, estuvieron en el centro del debate.

Y es que la feria tiene programada una serie de ponencias para crear espacios de intercambio. El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Javier Jesús Sánchez, fue ayer uno de los ponentes y durante su intervención puso de manifiesto que es muy probable que los ciudadanos dejen pronto de pagar por vehículos privados al decantarse por tarifas planas para adquirir la movilidad que necesitan. A su juicio, el sector no debe reaccionar frente a modelos como el de Uber, sino que tiene que "tratar de agarrar la innovación que le puede ayudar a mejorar y coexistir con ese tipo de movilidades". Sánchez defendió, de hecho, los beneficios de sistemas inteligentes que permiten hacer previsiones de demanda por zonas en base a las trazas de datos que dejan los taxistas en sistemas GPS y ocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook