07 de julio de 2018
07.07.2018

La energía eólica marina atrae a una delegación de 40 empresas japonesas

La Japan Wind Power Association desembarca en el Archipiélago para conocer los avances que se prueban en el litoral de la región

07.07.2018 | 00:37
La delegación japonesa, con el consejero Pedro Ortega (centro), ayer en la costa de Telde.

Los avances alcanzados en energía eólica marina por Canarias han despertado el interés de la Japan Wind Power Association, una de las principales agrupaciones de empresas japonesas especializadas en fuentes de generación renovables. La misión empresarial, integrada por 40 sociedades mercantiles niponas se reunió ayer con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja.

Para Ortega, "la visita demuestra que Canarias se sitúa a la vanguardia de la tecnología relacionada con las energías renovables, en este caso la eólica marina". Uno de los principales retos que el consejero se ha marcado es el de convertir al Archipiélago en un lugar propicio para testar las innovaciones que se produzcan en el ámbito de las fuentes limpias.

Además, la visita se produce "solo dos semanas después de haberse instalado el aerogenerador en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan)", expuso Pedro Ortega, para quien este hito -es el primero telescópico, lo que genera grandes ahorros en el transporte, la instalación y el mantenimiento- "ya es un incentivo que atrae a una de las principales potencias tecnológicas del mundo y promociona a las Islas como laboratorio natural".

También ayer, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional anunció la salida a consulta pública de la memoria del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias. El documento puede consultarse en www.canariasparticipa.com y el plazo para presentar alegaciones es de quince días.

El primer texto del anteproyecto de ley se presentará ante el Pleno del Observatorio de Cambio Climático que se celebrará el 16 de julio en Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia de la ministra de Transformación Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Después se abrirá una etapa de reuniones con expertos y sectores afectados para perfilar el contenido de la ley, que se someterá a información pública.

"En los últimos tres años, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección de la Naturaleza hemos impulsando diversos estudios y proyectos ya ejecutados o en ejecución sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo en las Islas, tanto en el medio marino como terrestre, y este trabajo previo nos ha permitido plantearnos, a día de hoy, la redacción de una Ley de Cambio Climático y nuestra propia Estrategia sobre Plásticos", explicó la consejera Nieves Lady Barreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook