03 de julio de 2018
03.07.2018

El exministro De la Serna asegura que no hay razón para retrasar el descuento

El titular de Fomento con el último gobierno de Rajoy asegura que es un "derecho ganado"

03.07.2018 | 03:33

El acuerdo entre Nueva Canarias y PSOE queda en suspenso. De ir juntos en las dos últimas elecciones generales y apoyar con un sí rotundo dos años después la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, NC escenificó ayer la ruptura del apoyo por el retraso del Gobierno central en aplicar el aumento de la bonificación para viajar a la Península.

En la primera votación del Consejo de RTVE, en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, el diputado Pedro Quevedo anunció que no apoyaría a los socialistas. "Contrastan las prisas con este decreto ley de RTVE con la incalificable paciencia del ministro [José Luis Ábalos] para aplicar el 75% del transporte aéreo", subrayó al tiempo que denunciaba la actitud "displicente" de Ábalos ante una medida "que se puede aplicar con carácter inmediato y que afecta a 3,5 millones de personas de Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias". Por ello, la respuesta de la formación nacionalista es el "el decaimiento de cualquier compromiso con el PSOE hasta la decisión definitiva de la dirección de Nueva Canarias", según anunció Quevedo y que luego el partido matizó en un comunicado con un "hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios".

La retirada del voto del canario, no obstante, no pone en peligro los apoyos a favor del PSOE en el Congreso. A diferencia del mandato de Rajoy, el nacionalista ha dejado de ser el diputado 176, indispensable para romper el empate en la Cámara baja. Sánchez sumó para su elección como presidente también con Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu además de con el PSOE.

Al tiempo que la escenificación en la Cámara baja, NC emitía el comunicado en el que llama a la "movilización social e institucional" en Canarias para exigir la inmediata aplicación del descuento de 75% comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactados con el PP.

NC -que obvia que el impedimento para la entrada en vigor inmediata del descuentos parte de un error que cometió la formación nacionalista al redactar la enmienda a los presupuestos para este año como una 'autorización al Gobierno' y que no fue corregida por el PP, como sí ocurrió el año anterior- acusa al ministro Ábalos de "ninguneo" a las Islas porque las soluciones que pone sobre la mesa tardarían al menos cuatro meses. Hasta finales de octubre no habría rebaja para los residentes. Y en contra de la tesis que mantiene el PSOE sobre las razones para que se optara en los Presupuestos generales por la fórmula de la autorización Quevedo sostiene que "el PP ha cumplido a rajatabla todos los acuerdos que habíamos alcanzado, por lo que es ridículo pretender que quisieran engañarnos porque sería como engañarse a sí mismos".

Congelado el acuerdo, al menos en inicio, el presidente de NC, Román Rodríguez, se coloca a la cabeza de la protesta y avisa los socialistas de que "Canarias no va a entender que se nos hurte la aplicación de un derecho reconocido con carácter indefinido y, menos, cuando sólo depende de la voluntad" política de los socialistas porque, "desde el punto de vista legal, no hay problemas".

En ese sentido, en su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez adelantó que si en las próximas horas el Gobierno central no da los pasos oportunos y demuestra voluntad política para que canarios, baleares y los ciudadanos de Ceuta y Melilla se beneficien desde ya del incremento de la bonificación impulsará con CC una proposición no de ley y promoverán la convocatoria de un pleno extraordinario de forma inmediata.

Igual que el Gobierno de Canarias y CC, NC sostiene que la aprobación de un decreto ley -en vez del decreto de tramitación urgentes que propone Fomento- permitirá aplicar de forma inmediata la rebaja y además no es "la única vía posible". También cabe bien un acuerdo de Gobierno o bien a una orden ministerial.

No obstante, Rodríguez apunta que la vía del decreto ley "está plenamente justificado y que es el mecanismo que permite aplicar ya" el descuento. Es un "derecho que tenemos reconocido" y la responsabilidad de su "incumplimiento será exclusivamente" del Gobierno socialista, advirtió Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook