01 de julio de 2018
01.07.2018

Cs exige que se conozcan los administradores de las empresas morosas

01.07.2018 | 00:24

Ciudadanos quiere que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haga público, además del nombre de las empresas o personas jurídicas que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria, también el de sus administradores, con el fin de ahondar en el efecto disuasorio de la famosa lista de morosos.

Así consta en la batería de preguntas que ha registrado su portavoz de Presupuestos en el Congreso, Vicente Ten Oliver, y con la que también pregunta por los resultados sobre la recaudación que ha tenido la publicación de estos deudores.

La cuarta edición de esta lista de mayores morosos, publicada el jueves, incluye nombres como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exbanquero Mario Conde, el artista Miguel Bosé o el exjugador del FC Barcelona Dani Alves.

Ten Oliver señala en su escrito que el 95% de los morosos incluidos son empresas o personas jurídicas, por lo que sus administradores se encuentran "fuera del conocimiento de la opinión pública". Todo ello a pesar de que puede conocerse estos nombres a través de una consulta en el registro mercantil, remarcan.

Por otro lado, el diputado de Cs quiere saber las medidas que la Agencia Tributaria está realizando para recaudar los 42.365 millones pendientes de cobro por la AEAT que existían a 31 de diciembre de 2017.

Una cantidad que ve "alarmante" y que, además, se agrava ante la posibilidad de que parte de la cual no pueda llegar a recuperarse por la progresiva prescripción. En este sentido, quiere saber qué importe de la deuda pendiente de cobro prescribió el año pasado y el motivo de la cancelación total o parcial de los deudores que salieron de la lista. La deuda acumulada por los nombres que figuran en la lista de 2017 es 1.650 millones inferior a la de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook