14 de junio de 2018
14.06.2018

Duque pone en órbita el I+D+i canario

El ministro de Innovación anima a exportar los avances del parque tecnológico de Fuerteventura

14.06.2018 | 00:20
El ministro Pedro Duque apoya la I+D+i canaria
Duque pone en órbita el I+D+i canario

Pedro Duque, el flamante nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, animó ayer a las instituciones, empresas y emprendedores que participan en el 'Canarias Geo Innovation Program 2030' de Fuerteventura que no se limiten a la mera aplicación local de los avances en la observación y gestión inteligente del medio con el que arranca este programa, sino que trate de exportar a otros territorios y ámbitos todos sus resultados. Duque participó ayer en Madrid en la presentación de este proyecto junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el que es el primer encuentro del mandatario regional con un miembro del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El acto tenía como objetivo explicar el programa a más un centenar de representantes de diversas empresas públicas y privadas de toda España relacionadas con la tecnología y la innovación.

El ministro, en la que ha sido también su primera participación e intervención públicas desde que accedió al cargo hace una semana, afirmó que "este programa es una gran oportunidad para generar valor y tratar de dar mejor servicios a los ciudadanos, y para ver quién está pujante en este terreno". Recalcó que la iniciativa "es de mucho valor" y confió en que "podamos utilizar sus resultados para que todas las empresa aprovechen esta iniciativa y sirva también para solucionar problemas del resto del país".

"En Fuerteventura no tendréis incendios de eucaliptos, pero seguro que también podréis lanzar algún tipo de desarrollo tecnológico que pueda ayudar a resolver problemas de otras partes y de esa manera aumentar el mercado de vuestros proyectos", señaló el ministro, quien apostó por que "las industrias tecnológicas de España tengan el apoyo necesario para abrirse a todo tipo de mercados".

Duque expresó, por otro lado, que tratará de asistir el próximo día 10 de julio al Consejo del Instituto Astrofísico de Canarias (AIC), organismo que queda bajo su competencia.

El objetivo del Canarias Geo Innovation 2030 es optimizar los servicios públicos, detectando y resolviendo problemas mediante la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles a través de una gestión inteligente del medio, ya sea aéreo, terrestre o marítimo.

El programa contempla la gestión inteligente de emergencias, accidentes y catástrofes; la asistencia a zonas, núcleos de población o personas aislados o lejanos; la detección, alerta temprana y prevención de incendios; o la monitorización y control de cultivos, de los espacios naturales y el patrimonio histórico, o la calidad bacteriológica de las aguas de baño, entre otros. Para ello, se combinarán distintas fuentes de datos, ya sean ópticas, radar, fuentes térmicas, etc, que serán recogidas por plataformas satelitales, aéreas (drones), sensores terrestres y marinos, entre otros, con el objetivo de observar el medio aéreo, marino y terrestre y poder derivar así soluciones innovadoras.

Clavijo, por su lado, hizo un llamamiento al sector privado en las Islas "a asumir el reto de la innovación y que esté a la altura de la apuesta que están haciendo las administraciones públicas", y justificó le respaldo del Ejecutivo a proyectos como el presentado ayer porque "permitirá posicionar a Canarias como referente en compra pública innovadora, y fortalecerá la introducción de la innovación en el sistema de I+D+i".

Con un presupuesto de 40 millones, 25 de ellos aportados por el cabildo de Fuerteventura, el programa, según Clavijo, "también facilitará la atracción y retención de talento, así como la generación de empleo de calidad y el incremento de valor del destino a los millones de turistas que nos visitan cada año, mejorando los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos y a la postre su calidad de vida".

El dirigente regional destacó los avances que ha registrado el Archipiélago en esta materia y resaltó que "estamos dando pasos importantes, hemos pasado de una economía basada en el sector terciario a una economía capaz de liderar proyectos punteros en el ámbito de la I+D+i".

El presidente sostuvo durante su intervención que el reto de su Ejecutivo es seguir avanzando y señaló que "aspiramos a más, y por eso el Gobierno que presido está trabajando en la recuperación de los recursos que existían antes de la crisis económica para la investigación, para el apoyo a la innovación, a la industria y lo estamos haciendo de la mano de las dos universidades públicas, porque son ellas las que garantizan no solo la gestión sino la transferencia del conocimiento". Se refirió a Canarias como "una oportunidad, una plataforma para la investigación" y pidió apoyo al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad para que las Islas "consoliden esa apuesta por la Ciencia y Tecnología como vehículos para afrontar los grandes desafíos de un desarrollo sostenible".

Por su parte, el presidente del cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó en su intervención que el programa "es un paso esencial en nuestra estrategia de innovación cuyos objetivos se centran en atraer y retener talento local, atraer en la estrategia de destino turístico inteligente y generar un ecosistema innovador que aporte valor y diversifique la economía local". "Gracias a a este programa será posible diseñar nuevos servicios públicos y mejorar los que ya prestamos a los ciudadanos, ayudar a las pymes innovadoras y a los emprendedores tecnológicos locales y gestionar de forma más inteligente, integradora y sostenible nuestro territorio insular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook