12 de junio de 2018
12.06.2018

Las Islas fichan a la London School of Economics para su internacionalización

El centro académico y de negocios del Reino Unidos diseñará el futuro tecnológico del Archipiélago y paseará su nombre por todo el mundo dentro del ámbito de la innovación digital

12.06.2018 | 00:32
Las Islas fichan a la London School of Economics para su internacionalización

"Un hito en la estrategia operativa de internacionalización". De esa manera definió ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el fichaje de la London School of Economics Enterprise para el objetivo de atraer al Archipiélago inversiones que desarrollen proyectos de alto valor añadido. La labor de este centro académico, investigador y de negocios reconocido en el ámbito mundial permitirá, además, avanzar en la agenda digital de las Islas.

Las Palmas de Gran Canaria será sede del Laboratorio Digital del Futuro de las Islas Canarias, a cuya puesta en marcha destinó el Consejo de Gobierno 200.000 euros por "razones de interés público". La elección de la sede no es casual, ya que como el propio Ortega reconoció ha resultado "fundamental" el trabajo tanto del Cabildo de Gran Canaria, como de su Sociedad de Promoción Económica (Spegc) para que las negociaciones con la London School llegaran a buen puerto.

El laboratorio, comandado por el centro académico británico, tendrá como misión "identificar, pilotar y llevar a la práctica" soluciones inteligentes en el ámbito digital para el Archipiélago. Para ponerlas en marcha se contará con proveedores locales pero también internacionales, es decir, Canarias une su nombre al de la London School, que cuenta con centros –antenas– por todo el mundo, para convencer al capital extranjero de la pertinencia de invertir en un territorio europeo, muy cercano a África y con unas importantes ventajas fiscales.

Así lo explicó la nota emitida por la consejería que dirige Pedro Ortega: "La London School of Economics es uno de los más prestigiosos centros de negocios, investigación aplicada, innovación y programas personalizados del mundo, que ayudará a proyectar las ventajas económicas de Canarias al mundo entero". En otras palabras, el Ejecutivo canario da un paso importante en su afán por diversificar la economía del Archipiélago y rebajar así su excesiva dependencia del turismo. En esa carrera, decantarse por el mundo digital garantiza que el empleo que se genere sea muy especializado y escasamente intensivo, con lo que se garantiza un incremento de la media salarial –Canarias está a la cola de España en este capítulo– y, más a largo plazo, también una mejora de los ingresos de los pensionistas.

Sobre la London School of Economics, el Ejecutivo regional afirmó que encierra activos únicos y diferenciales reconocidos en todos los continentes merced al prestigio que a lo largo de los años han confeccionado su labor académica y de investigación en ciencias económicas, sociales y políticas. Está considerada como la segunda del mundo y primera de Europa en estos ámbitos. No obstante, por sus aulas han pasado 18 galardonados con el Premio Nobel, además de una parte importante de quienes integran la elite política y económica británicas.

Ortega incidió asimismo en que ocho de cada diez alumnos que pasan por sus aulas "no son de Reino Unido", lo que da idea de la dimensión "global" de la actividad de este centro universitario que en la actualidad atiende "más de 200 proyectos" a lo largo y ancho del planeta, añadió el consejero, quien, además, calificó como "estratégico" el proyecto en la carrera por lograr que el conocimiento gane peso en la economía de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook