09 de junio de 2018
09.06.2018

Frente común para evitar un recorte de 178 millones en las ayudas agrarias

El Ejecutivo regional y representantes de veintidós asociaciones del sector primario rechazan la rebaja del 3,9% del Posei anunciada por Bruselas

09.06.2018 | 03:52
Frente común para evitar un recorte de 178 millones en las ayudas agrarias

Un nuevo REF para noviembre

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que el REF económico y el nuevo Estatuto de Autonomía quedarán aprobados en torno a noviembre. El jefe del Ejecutivo regional aprovechó un encuentro con asociaciones agrícolas y ganaderas de las Islas para señalar que "ningún partido debe salirse" del acuerdo porque todos han apoyado los nuevos documentos, por lo que desde Canarias hay que "presionar" para impulsar su aprobación definitiva. El presidente incidió en las ventajas que incluye el nuevo REF, que recoge muchas demandas históricas del Archipiélago, como las compensaciones del 100% al transporte, las ayudas al agua o la inclusión del Posei adicional. Además, si queda "anclado" al Estatuto, ya serán disposiciones de "obligado cumplimiento" y deben incluirse en los presupuestos estatales de cada año. EP

El Gobierno de Canarias y representantes de veintidós asociaciones del sector primario que reúnen a 13.000 productores suscribieron ayer un documento para formar un frente común contra los recortes del 3,9% anunciados por Bruselas al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrícolas de Canarias (Posei-Agrícola) a partir del próximo periodo presupuestario. Las rebajas anunciadas para el periodo de 2021 a 2027, que figuran en el primer avance del presupuesto europeo para la Política Agraria Común (PAC), "amenazan con truncar el crecimiento del sector primario de los últimos años", según advirtió el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que instó a mantener en todo momento una posición única y "sin fisuras". La dotación presupuestaria actual para los programas del Posei ligados a las regiones ultraperiféricas (RUP) es de 653,04 millones de euros al año, por lo que el tijeretazo anunciado supone un recorte de 25,47 millones. O lo que es lo mismo, el recorte se traduce en un ajuste de 178,29 millones en los siete años que abarca el presupuesto.

El descenso presupuestario en la PAC avanzado por la Comisión Europea afectaría tanto al Posei como al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y al Plan de Desarrollo Rural (PDR). En el caso del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) las ayudas comunitarias bajarían de 72,7 millones anuales a 69,9 millones, mientras que en el caso del Posei canario de pasaría de 268 millones a 257 millones, once millones menos al año, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

El compromiso mínimo que se había alcanzado con los gobiernos de los tres estados europeos con regiones ultraperiféricas, España, Francia y Portugal, era de al menos mantener las ayudas actuales en el próximo presupuesto comunitario, de ahí la preocupación con que se ha recibido el primer avance presupuestario de la Comisión Europea, dijo Clavijo, quien subrayó que Canarias no reivindica solo igualar los fondos, sino aumentarlos.

El jefe del Ejecutivo regional anunció que en la reunión anual de presidentes de las regiones ultraperiféricas, que se celebrará en Gran Canaria a finales de noviembre, se hará llegar "el sentimiento de Canarias" respecto a estos recortes al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, quienes ya han confirmado su presencia.

También se trabaja para que participen en el encuentro el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, indicó Clavijo, quien recordó que los tres estados tienen capacidad para bloquear el presupuesto comunitario.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, detalló en el encuentro con el sector primario que el Gobierno de Canarias ha reiterado la necesidad de que la reducción del presupuesto comunitario no afecte a las regiones ultraperiféricas, porque, como ha reconocido la Comisión Europea, sus producciones no pueden competir en igualdad de condiciones en un escenario de libre mercado.

El propio Jean-Claude Junker había asegurado que no contaba con reducir el Posei y sin embargo se plantea un descenso del 3,9% que es incluso superior al que se aplica al conjunto de los estados miembros, del 3,5%.

En la declaración suscrita por el Gobierno y las organizaciones agrarias se señala que el presupuesto para los programas del Posei de las RUP está actualmente en 653,04 millones de euros anuales, de manera que la reducción del 3,9% supone un recorte de 25,47 millones, lo que se traduce en un ajuste de 178,29 millones de euros en los siete años que abarca el presupuesto.

"Con un presupuesto total de 365.000 millones de euros para la PAC en dicho periodo, creemos que no es descabellado" mantener el tratamiento específico al sector agrario de las RUP "a fin de evitar la posibilidad de graves distorsiones de la estructura social, económica y productiva de las zonas rurales", indica el documento, en el que se pide que se mantenga el presupuesto para el periodo 2021-2027. Clavijo insistió en que se deben respetar los derechos reconocidos a las regiones ultraperiféricas en Tratado de la Unión Europea para contar con políticas diferenciadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine