16 de mayo de 2018
16.05.2018

La CEOE prevé que la economía se frenará este año y 'solo' crecerá un 2,4%

En la patronal confían en que la aprobación de los presupuestos estatales dé un impulso al PIB regional. La organización pide que se aceleren las licencias de obra

15.05.2018 | 23:44
La CEOE prevé que la economía se frenará este año y 'solo' crecerá un 2,4%

El crecimiento de la economía canaria se ralentizará este año hasta un 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas menos que el año pasado, según recoge el informe de coyuntura de la división tinerfeña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE-Tenerife, hecho público ayer. Esta ligera desaceleración se debe, principalmente, a la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía y Egipto, que en los dos primeros meses del año han recuperado 1,2 millones de visitantes, y pese a que en Canarias sigue repuntando el turismo nacional, no es suficiente para compensar la caída del extranjero.

El informe recoge también una desaceleración del consumo interno y alerta de la falta de vivienda en el mercado, tildando de "preocupante" que el año pasado apenas se hayan concedido licencias para construir unas 1.500 viviendas en todas las Islas. De hecho, la edificación de vivienda nueva presenta los peores datos desde 1990, lo que apunta a un "problema grave" a corto y medio plazo de escasez o carestía del precio del alquiler, lo que puede "distorsionar", incluso, el mercado de trabajo. Por ello, la patronal empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife insta a las instituciones a realizar una "rápida adaptación" de los planeamientos con el fin de liberar suelo y empezar a conceder licencias.

En cuanto a la inversión pública, CEOE-Tenerife reclama que "se potencie drásticamente" tras casi diez años de escasa inversión en campos como la gestión del ciclo del agua, la depuración, los aeropuertos, las carreteras o el transporte público.

Además, la CEOE-Tenerife lamenta también el hecho de que la vertiente económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) "aún duerma" en el Congreso de los Diputados y, por tanto, sus efectos no se notarán este año. Asimismo espera la confederación empresarial que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frene la desaceleración en 2018 y 2019. En este punto, los técnicos y expertos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife coinciden plenamente con los de BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, en cuyo último informe sobre las perspectivas a corto plazo de la economía regional citan como una de las claves para mejorar el comportamiento del PIB precisamente la aprobación de los PGE, lo que parece cada día más probable.

En cuanto a los precios, estos han subido en Canarias en el primer trimestre de 2018 un 1,2% interanual, según los datos que maneja la patronal.

Según grupos de consumo, bebidas alcohólicas y tabaco han aumentado su precio un 3,7%, y junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), comunicaciones (2%) y restaurantes y hoteles (1,9%) son las rúbricas más inflacionistas. Por el contrario, sanidad (-0,5%), menaje (0%), vestido y calzado (0,1%) y enseñanza (0,1%) son las rúbricas menos inflacionistas.

Respecto al mercado de trabajo, en Canarias en el primer trimestre del año la población activa se redujo en 10.400 personas con respecto al trimestre anterior y el número de ocupados se incrementó en 7.600 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook