05 de mayo de 2018
05.05.2018

Marruecos obvia las críticas y busca inversión canaria en Dajla

La Cámara de Comercio de Gran Canaria celebró ayer el primer foro económico entre el Archipiélago y la antigua Villa Cisneros

04.05.2018 | 23:11
Marruecos obvia las críticas y busca inversión canaria en Dajla

La Cámara de Comercio de Gran Canaria acogió ayer el primer foro económico y laboral entre Canarias y Dajla - Río de Oro, región del Sáhara Occidental. El encuentro buscaba atraer inversión para la región, especialmente en turismo, agricultura y pesca haciendo oidos sordos a las críticas del Cabildo de Gran Canaria el pasado marzo, cuando reprochó a Binter que volase a El Aaiún y a Dajla sin consultar al Frente Polisario, a quien considera la autoridad legítima de el Sáhara Occidental. El consejero insular de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, aseguró que la inversión en la antigua Villa Cisneros solo contribuye "al expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui".

Durante la presentación del foro María de la Salud Gil, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio, quiso remarcar la fuerte presencia femenina en la economía de Dajla - Río de Oro. Un 30% de la comitiva regional que participó en el evento eran mujeres. Gil Romero afirmó también que el encuentro suponía una "oportunidad de oro" para fomentar el desarrollo económico en la zona, que "se traduce directamente" en progreso para la población local, ya que "supone asegurar el bienestar social y el acceso a los servicios básicos". En la actualidad ya hay 900 empresas españolas en la zona, de las cuales 35 son canarias, según Ahmed Moussa, cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas. Aseguró que el reino alauí y España se encuentran en "uno de los mejores momentos de su relación económica" y recordó que España es uno de los socios comerciales más importantes de Marruecos.

Esta región comparte características con Canarias, como el clima, las variedades agrícolas o la industria pesquera. Estas similitudes son el principal reclamo de los empresarios de la zona para atraer capital extranjero y "revertir el miedo a invertir" en el Sáhara Occidental", según indicó el vicepresidente del Consejo Regional, Yanja El Khattat. Explicó que la convulsa situación política de la zona ha desviado en los últimos años parte de la inversión española en el continente a otros países, sobre todo en del África Negra, como es el caso de Mauritania o Senegal. Para fomentar esta colaboración, varios empresarios canarios mantuvieron reuniones con directivos de la región a lo largo del día de ayer.

El Khattat señaló también que uno de los ámbitos que más podían aprovecharse de esta cooperación entre las Islas y la localidad de Dajla es el turístico, ya que la región posee en un enorme potencial por la conjunción del desierto y el Atlántico, lo que convierte la Bahía de Dajla en un destino privilegiado para el buceo y las actividades acuáticas. "Por esto se conoce a Dajla a nivel internacional como "La Perla del Sáhara", afirmó el vicepresidente, que confía en que el intercambio con los empresarios hosteleros de la Isla sirva para "transmitir todo el conocimiento turístico de un destino tan importante como es Gran Canaria". La comitiva pretende impulsar también la agricultura, especialmente el tomate y el melón, el sector pesquero y la cría de camellos y avestruces. Todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Marruecos Verde del rey Mohamed VI, que tiene previsto designar una parte importante de los fondos públicos en los territorios ocupados hasta 2020. La mayoría de las inversiones irán destinadas a infraestructuras, sobre todo puertos, que permitan conectar la zona con grandes mercados como el de la UE y la construcción de una desalinizadora que abastezca de agua potable a las grandes superficies de invernaderos que prevé la hoja de ruta para Dajla - Río de Oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook