11 de abril de 2018
11.04.2018

La Policía aflora fraudes a la Seguridad Social en empresas de Las Palmas

11.04.2018 | 00:30

La Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha destapado fraudes por 15,7 millones de euros cometidos por varias sociedades mercantiles investigadas desde 2016 en varias provincias españolas, entre ellas Las Palmas. Las fuerzas de seguridad han revisado y analizado 32 expedientes que afectan a diferentes empresas y como consecuencia fueron investigadas 43 personas como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social, fraude de prestaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución, estafa, blanqueo de capitales y malversación. Además de Las Palmas, también se han detectado las irregularidades en Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Granada, Huelva, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

Los investigados han resultado ser principalmente los responsables de las mercantiles, pero también sus testaferros, algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia o familiares de los primeros.

Para eludir el pago de las deudas las empresas defraudadoras utilizan diferentes procedimientos. Entre ellos figura la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que se va transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora; en otras ocasiones, se crea un grupo de empresas en el que la principal se vale de otras descapitalizadas para complementar la actividad y que, aunque figuran formalmente con personalidad jurídica independiente, en su actuación y actividades reales son una única empresa, utilizando fraudulentamente la normativa laboral (cesión irregular de mano de obra, contratas ficticias, facturaciones cruzadas, etc).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook