07 de abril de 2018
07.04.2018

La Federación Empresarial Canaria carga contra el aire propanado

Consideró "un contrasentido" la creación de "una red de tuberías de unos 2.900 kilómetros"

07.04.2018 | 01:05

La Federación Empresarial Canaria (FEC) instó ayer al Gobierno regional a replantearse la entrada del gas canalizado en las Islas. La organización, que se sitúa en el ámbito de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), consideró "un contrasentido" la creación de "una red de tuberías de unos 2.900 kilómetros, sin informes medioambientales" ni "de seguridad de las personas y las cosas". A ello añadió la pertinencia de mantener el actual modelo de suministro "a través de vehículos de transporte autorizados" y sin "ejercer ninguna acción sobre el territorio".

Para la FEC, la entrada de nuevos operadores en las Islas supone una "buena noticia", ya que esa competencia presionará los precios a la baja. No obstante, la organización empresarial se mostró sorprendida por que el Ejecutivo apueste por "acometer una red de tuberías" y le instó a aprovechar la "oportunidad histórica de replantearse la implantación del gas canalizado".

Además, la federación entró a valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de tumbar el decreto en el que se basaron las adjudicaciones de las redes de aire propanado. Al respecto, señaló que, "a pesar de lo que se diga", la decisión de la Justicia canaria "afecta a la parte sustancial" del proceso, por lo recomendó al Ejecutivo dejar "de perder tiempo y dinero en laboriosos recursos" en lugar de apostar "por la implantación de las energías renovables".

Los empresarios se preguntaron "qué sentido tiene estar apostando por una red de tuberías de gas para, en el mejor de los casos, cinco años de actividad", si el Ejecutivo regional asegura que apuesta por incrementar de la manera más rápida posible la presencia de fuentes limpias en el mix enegético del Archipiélago.

Por otra parte, el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, confirmó ayer en Radio Club Tenerife, de la Cadena Ser, que su departamento ha dado curso a tres denuncias que ha recibido por parte de hoteleros a Gas Canarias, propiedad de Disa, por no suministrar aire propanado a establecimientos alojativos en el municipio de Adeje, y cuya existencia desveló esta emisora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook