06 de abril de 2018
06.04.2018

Crecen los declarantes de IRPF, pero Hacienda devolverá menos dinero este año

El fisco ya ha ingresado 3,8 millones de euros a 8.666 contribuyentes de las Islas

07.04.2018 | 01:05
Ciudadanos ante la sede de la Agencia Tributaria en Las Palmas.

La Campaña de la Renta 2017 alcanzó este viernes su tercera jornada. La Delegación de la Agencia Tributaria en Canarias espera recibir 827.198 declaraciones hasta el 2 de julio, último día fijado para la presentación. Son 9.000 más (1,1%) que en el pasado ejercicio.

Sin embargo, ese incremento no se traduce en uno similar en la cantidad de dinero que percibirán los contribuyentes canarios por declaraciones de signo negativo. Al contrario, de las arcas de fisco saldrán 22 millones de euros menos (-5,3%).

La economía avanza, por lo que "crecen las cuotas líquidas" que condicionan el resultado final de la declaración y no "tanto las retenciones" o no con la misma velocidad, explicó la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén. De ahí que se produzca esta evolución dispar.

Las nuevas deducciones establecidas por el Gobierno de Canarias podrían servir a priori para equilibrar esa balanza. En esta ocasión pueden deducirse los gastos escolares (un máximo de 100 euros), los que se deriven de estar al cargo de personas con discapacidad (500 euros máximo), constituir una familia monoparental (100 euros máximo), el 10% de los gastos médicos hasta un máximo de 500 euros en tributaciones individuales o 700 euros en las conjuntas, y hasta 250 euros por la acogida de menores.

Ni por esas. Sobre todo teniendo en cuenta que tan solo la visita al doctor, las prótesis, el fisioterapeuta o el dentista es desgravable sólo cuando el importe no se abonó con dinero en efectivo. Tarde ya para dar marcha atrás.

"Es una cuestión de trazabilidad", apuntó el jefe del Departamento de Gestión Tributaria en las Islas, Enrique Perrote, quien en cualquier caso señaló a la Administración canaria como competente para explicar la cuestión.

"Una factura puede hacerse más alegremente", abundó Perrote para señalar a una colocación de la venda antes de que exista una herida en forma de fraude como origen de esta obligación de pagar con tarjeta bancaria, transferencia o cheque.

En la mañana de este viernes, según datos aportados por Carmen Guillén, se habían tramitado 8.666 declaraciones, "un 14,3% más que el pasado año" a estas alturas de campaña, por un importe de 3,8 millones de euros, cantidad que supera en un "41,4%" a la de hace doce meses.

En total, se espera que 603.124 de las declaraciones presentadas en las Islas al final de la campaña arrojen un resultado favorable para el contribuyente, un 2% menos que en la Campaña de Renta 2016. En cambio, quienes tendrán que ingresar serán 171.204 ciudadanos, un 8% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook