14 de marzo de 2018
14.03.2018

Podemos propone multar a los bancos que tengan cláusulas abusivas

El partido presenta una PNL para modificar el Estatuto de los Consumidores

13.03.2018 | 23:45

El grupo parlamentario de Podemos elevará a la Mesa de la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) para reformar el Estatuto de los Consumidores y Usuarios que, además, coincidirá con la celebración, mañana día 15, del Día Mundial del Consumidor. Entre las propuestas que incluye la PNL de la formación morada destaca la propuesta de revisar el régimen sancionador para incluir sanciones a las entidades bancarias que mantengan cláusulas abusivas en sus contratos.

Según fuentes del grupo parlamentario, el objetivo principal de la propuesta de modificación del Estatuto de los Consumidores y Usuarios es reforzar y actualizar el marco normativo de la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en Canarias "debido a la aparición de nuevas prácticas comerciales y de adaptación a la legislación europea".

Entre las medidas que plantea el grupo parlamentario que lidera Noemí Santana figuran, al margen de castigar las cláusulas y condiciones abusivas de las entidades financieras, la prohibición de la publicidad infantil que pueda fundarse en prácticas comerciales "desleales, engañosas y agresivas" -como el anuncio de un producto como gratuito que luego no resulta ser tan efectivamente gratuito- o el incremento de las garantías en la compra de productos online, reforzando los requisitos mínimos de información que con que ha de contar el consumidor antes de efectuar la adquisición.

Luz, agua...

La propuesta legislativa que Podemos elevará a la Cámara incluye también la propuesta de que la baja de servicios como el móvil, la luz, el agua o el gas sean tan simples como el alta. Además, y en el caso de la luz y el agua, por su importancia, la proposición no de ley del partido morado hace hincapié en que las empresas no puedan dejar de prestar el servicio sin antes respetar una serie de condiciones.

Por último, y en lo relativo a las hipotecas, la propuesta busca establecer la obligación de que los bancos tengan que acudir al arbitraje o la mediación antes de proceder a la ejecución hipotecaria en el caso de la vivienda habitual y a fin de que la familia no quede en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine