13 de marzo de 2018
13.03.2018

La Semana Santa generará más de 10.000 nuevos contratos en las Islas

Canarias es la segunda región que menos trabajos registrará, pese al aumento del 4,4% respecto a 2017

13.03.2018 | 00:04

La Semana Santa generará una contratación récord de más de 10.000 puestos de trabajo en las Islas. La mayoría de acuerdos laborales serán en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, todos relacionados con el incremento del turismo esperado para esos días, que aumentan un 4,4% respecto a la misma semana en 2017, que fue de 9.773 contratados. Se trata de la cifra más elevada de la historia en la región para esta temporada, según las previsiones de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad. Con todo, y pese a lo abultado de la cifra, esta no será la región con mayor número de contrataciones sino todo lo contrario. Canarias es la segunda región en que menos aumentan los acuerdos laborales en España, sólo por delante de Aragón.

La provincia de Las Palmas aportará a la comunidad autónoma un 4,7% más de contratos que el pasado año y un 4% la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En el ámbito nacional se espera un crecimiento del 9,7%, proporción que representa una cifra de 182.000 contratos, número nunca visto en España para Semana Santa, que se celebrará este año entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Estos valores son un reflejo de la mejoría económica del país que, después del incremento de los contratos entre 2005 y 2007, se desplomó en los dos siguientes años, con los peores resultados de la historia, que materializó menos de 80.500 contratos en 2009.

Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad es que el empleó incrementará en todas las comunidades, aunque hay diferencias muy significativas entre comunidades autónomas. La Rioja, con un crecimiento del 15,4%, Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%), son las regiones que más aumentarán su índice de empleo, mientras que Castilla-La Mancha, con un incremento del 6,1%; Canarias, con un 4,4%; y Aragón, con un 3,7% son las áreas españolas que presentan un menor crecimiento respecto a 2017.

Las comunidades autónomas que generan un mayor número de puestos de trabajo son Cataluña, con casi 25.900 contratos, Madrid, con 19.600 puestos, Andalucía (17.800), Murcia (17.600) y la Comunidad Valenciana, con un total de 17.300 empleados. Únicamente en estas cinco regiones se crearán 100.000 cargos de trabajo, por lo que siete de cada diez empleos que se cubrirán durante esta Semana Santa serán en Cataluña, Madrid, Andalucía, Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, en los que la temporalidad en el turismo tiene un importante reflejo en los contratos.

Temporada

Por otro lado, Extremadura será la región que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 430, junto a Baleares, con casi el doble (820), que se encuentra una posición distinta, ya que pese a tener una importante influencia turística, el periodo de temporada turística comienza antes de la Semana Santa, por lo que no experimenta un pico de contratación tan notorio como en el de otras autonomías.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explica la diferencia entre las comunidades asegurando que "la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este período. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo".

"Los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo", añade el portavoz de Randstad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine