13 de marzo de 2018
13.03.2018

Clavijo convence a Barnier para que en la negociación del 'brexit' blinde a las RUP

El negociador de la salida del Reino Unido garantiza los fondos europeos para Canarias hasta 2020 y los derechos "de por vida" de los 3.600 isleños residentes

13.03.2018 | 00:04
Clavijo convence a Barnier para que en la negociación del 'brexit' blinde a las RUP

Predisposición y sensibilidad con las regiones ultraperiféricas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, salió ayer de la reunión que mantuvo en Bruselas con Michel Barnier, negociador único para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, con cierto optimismo ante la "sensibilidad" mostrada por el excomisario de la UE para que las nueve regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, logren un tratamiento privilegiado durante la negociación del brexit, con el fin de compensar un posible impacto negativo en sus frágiles economías, dada su insularidad y lejanía del territorio continental.

Barnier le transmitió "tranquilidad", al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando finaliza el periodo de transición. Hasta esa fecha, "los fondos europeos de los que se benefician las islas están totalmente garantizados", le aseguró el dirigente comunitario, así como los derechos "de por vida" de los 3.600 canarios que residen actualmente en Reino Unido y los de los británicos en el Archipiélago. "Los que vengan después del 31 de diciembre de 2020 ya no", precisó el presidente, al recordar que "habrá una negociación post-brexit, que ya no le compete a Barnier".

Por ello, Clavijo insistió en que en la negociación del brexit se adopten por la Unión Europea "medidas específicas de protección de las RUP", y se comprometió a "presentar propuestas concretas sobre cómo salvaguardar la situación específica de las regiones ultraperiféricas en los acuerdos que se negocien". Asimismo, planteó la necesidad de que la Comisión Europea acuerde la realización de un estudio específico "sobre los impactos que tendrá en las regiones ultraperiféricas la retirada del Reino Unido".

Clavijo, que solicitó este encuentro con Barnier como presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, reconoce que "no cabe duda de que las políticas europeas van a verse mermadas en una cantidad considerable de recursos" tras la salida efectiva del Reino Unido de la UE, dentro de dos años cuando finaliza el periodo transitorio, por lo que esto "tendrá una repercusión en Canarias".

A partir de ahí, en cuanto al turismo y las posibles dificultades en el tráfico aéreo de origen y destino indicó que "no va a haber problemas en los vuelos entre Reino Unido y Canarias, igual que no hay dificultad con los vuelos internacionales con terceros países, pero sí que es cierto que el tráfico interior y los vuelos de cabotaje pueden verse afectados".

Exportaciones

Sobre las exportaciones, principalmente de hortalizas, tomates o plátanos, señaló que pueden verse afectadas las ayudas al transporte que ahora se perciben al estar dentro de la UE. "En el caso de que el Reino Unido pase a ser un tercer país habrá que ver en qué quedan esas ayudas, porque evidentemente repercutiría directamente en los precios o, incluso, en las ayudas en temas de pesca", observó.

"Es importante que comuniquemos las singularidades de las RUP, que no son habituales en los territorios continentales pero sí en nuestras regiones", recalcó el presidente. En este caso, el hecho de que sea Barnier el negociador único del brexit es una importante baza para las RUP pues tiene un pleno conocimiento de estas regiones, dado su respaldo a estos territorios durante su mandato como comisario de Política regional de la Unión Europea y como ministro de Relaciones Exteriores de Francia, país que tiene seis regiones de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte y San Martín, además de los dos territorios portugueses de Madeira y Azores y de Canarias. Por tanto, Barnier "conoce bien" estas regiones, subrayó Clavijo, que le entregó un informe económico exhaustivo de lo que puede ser el impacto del brexit en Canarias.

"Él se ha comprometido a estudiarlo y tener un enfoque particular en este tema", apostilló al respecto el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, quien admitió no obstante que "la consideración de las particularidades regionales es complicada" en una negociación de este tipo en la que se entrecruzan tantos intereses.

Asimismo, Barnier se "mostró predispuesto" a participar en noviembre en Canarias en la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas tras recibir la invitación de Clavijo.

El presidente recordó la situación geoestratégica de las RUP y sus características específicas, reconocidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, indicando que "determinan un perfil de especialización económica con un elevado grado de dependencia del exterior y de apoyos estructurales" lo que las sitúan "como las regiones europeas más vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine