09 de marzo de 2018
09.03.2018

La Cámara tinerfeña prevé una desaceleración del turismo este año

El alza del precio del petróleo constituye una amenaza para los costes de los transportes. El norte de África, principal competidor

08.03.2018 | 23:55

Canarias recibió durante el cuarto trimestre del pasado año 3,8 millones de turistas, cifra que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2016, permitiendo con ello alcanzar un nuevo máximo histórico anual con 14,2 millones de turistas extranjeros entrados, un 7,2% más que un año antes y el quinto récord consecutivo anual, con un incremento del gasto turístico del 11,4%.

Este buen comportamiento se apreció de manera directa en los resultados, en la confianza y en el empleo generado por los empresarios del sector e indirectamente en el conjunto de la economía canaria que, nuevamente, sustentó su tasa de crecimiento económico de 2017 en los buenos registros de la actividad turística.

Desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se apunta que las expectativas para 2018 siguen siendo buenas, aunque es previsible una desaceleración en los ritmos de crecimiento que se vienen experimentado durante los últimos años.

Además, advierte que existen un conjunto de factores externos que pueden influir de manera significativa en el devenir del sector durante los próximos años. El petróleo está subiendo, lo cual constituye una amenaza para los costes de los transportes; también hay que contar con que países con una intensa atracción turística, como Túnez, Turquía y Egipto, están retornando lentamente al mercado después de las penalizaciones sufridas por los atentados. Cambios a los que hay que sumar la deriva que pueda tener el Brexit, dado el importante número de británicos que visitan todos los años las islas.

Riesgos externos que, según afirma el presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, "tenemos que afrontar sin dejar de trabajar por la formación del personal en todos los ámbitos y actividades que conforman el sector; la digitalización; la renovación y modernización de la planta hotelera y extrahotelera; el desarrollo de actividades complementarias que aporten valor; la inversión en infraestructuras y en los espacios que conforman nuestros espacios turísticos, etcétera".

"Debemos de trabajar bajo el paraguas de un destino único, armónicamente integrado, que se convierta en la mejor carta de presentación para continuar fidelizando a nuestros visitantes, diversificar los destinos de procedencia de los turistas y continuar siendo competitivos en una industria sujeta a constantes cambios, en un mercado cada vez más globalizado", añadió.

Para ello, el presidente de la Cámara quiso destacar la importancia de articular, desde la colaboración público-privada, una política integral del destino que sea capaz de coordinar decisiones y actuaciones; de acelerar los tiempos para que los proyectos de inversión y rehabilitación no se eternicen en el tiempo, y de hacer un uso eficiente de los recursos económicos existentes para que Canarias no pierda la oportunidad de incentivar un turismo de calidad.

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