01 de marzo de 2018
01.03.2018

Endesa gana 1.463 millones en 2017, un 4% más, y supera sus objetivos

La eléctrica desmantelará las nucleares si el Estado devuelven las cantidades adelantadas

01.03.2018 | 00:00

Endesa obtuvo en 2017 un beneficio de 1.463 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la energética el año pasado ascendieron a 20.057 millones, lo que supone un aumento del 6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.542 millones de euros, un 3% más.

El Ebitda del grupo se vio impulsado por la contribución de Enel Green Power España por importe de 181 millones , así como por el margen bruto del negocio regulado, que creció un 8%, hasta los 3.284 millones de euros, y el ingreso por la devolución del bono social de los años 2014-2016 registrado tras la ejecución de las sentencias favorables, que ha tenido un impacto positivo de 222 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ayer que, "una vez más", el grupo "ha cumplido con sus compromisos alcanzando unos resultados mejores que los objetivos presentados al mercado [CNMV]. Hemos conseguido estos resultados a pesar del complicado escenario de los seis primeros meses del año, con un alza extraordinario de los precios mayoristas, lo que no se esperaba en el momento en que se fijaron los objetivos de 2017", añadió.

Asimismo, Bogas señaló la consolidación en Endesa de Enel Green Power España, así como la contribución del negocio regulado y de los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos tres años como "claves para el éxito de 2017".

El margen del negocio liberalizado de la compañía cayó un 18% en 2017, debido fundamentalmente al fuerte incremento de los costes variables producido por la baja producción hidroeléctrica del ejercicio. Así, los costes de las compras de energía subieron un 21,6%, consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de electricidad del mercado mayorista, cuyo precio se ha situado en 52,2 euros por megavatio hora, un 31,6% más.

Nucleares

De otro lado, Endesa se muestra dispuesta a asumir el desmantelamiento de las centrales nucleares, tal y como pretende el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pero siempre que se le devuelvan las cantidades aportadas a Enresa, la sociedad pública encargada de esa tarea.

En concreto, la aportación de Endesa al fondo de Enresa asciende a 2.400 millones , con lo que, de llevarse a cabo un cambio respecto a la normativa actual, la cantidad aportada por la compañía para los desmantelamientos supondría en torno al 22-24% de esta cifra, algo menos de 600 millones de euros.

Entre los años 1984 y 2005 se recaudaron fondos para desmontar las centrales nucleares por medio del recibo de la luz de los consumidores. Sin embargo, a partir de ese año se aplica una tasa a las empresas por contaminar, de donde se surte al fondo de Enresa, que acumula en la actualidad unos 5.000 millones de euros, cantidad que sería insuficiente para abordar el desmantelamiento de todo el parque nuclear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine