25 de febrero de 2018
25.02.2018

Binter da el salto al mercado nacional con vuelos regulares a Vigo y Palma

La aerolínea canaria iniciará en mayo las operaciones

25.02.2018 | 00:32

Binter da el salto al mercado nacional con conexiones regulares a Vigo (Galicia) y Palma (Islas Baleares). Los vuelos a estos destinos comenzarán a operar a principios de mayo, cuatro veces a la semana con el archipiélago balear y dos con la comunidad gallega. La aerolínea canaria presidida por Pedro Agustín del Castillo da un nuevo giro a su estrategia de expansión con la apertura de estas nuevas rutas, un acción que, según apuntan fuentes de la compañía isleña, "mejora sustancialmente la conectividad de los canarios con el resto del país".

Los vuelos a Vigo y Palma estarán cubiertos por tres aviones reactores nuevos -modelo Bombardier CRJ 1000 de 100 plazas- que se sumaron a la flota de Binter durante el pasado ejercicio. La incorporación de estos aparatos se enmarcan en la estrategia de renovación de la compañía aérea, que también contempla la integración de dieciocho nuevos aviones ATR 72 600 hasta 2021. Hasta el momento se han incorporado a la flota -y ya están operando- nueve de estos aparatos. Los otros nueve restantes se irán sumando paulatinamente a la aerolínea. Desde que la sociedad fue comprada por empresarios canarios, Binter ha invertido más de 700 millones de euros en la renovación de la flota. Solo la mitad de ese capital se ha destinado a la adquisición de los dieciocho nuevos ATR.

La aerolínea canaria ha optado por hacer una "apuesta fuerte" y comenzar su andadura en el mercado nacional con rutas regulares durante todo el año a Vigo y Palma. La elección de estas dos ciudades para empezar a operar vuelos directos a la Península responde, según indican desde la compañía, a la escasa conectividad que existe en la actualidad entre el Archipiélago y ambos destinos.

Cubrir vacíos

Con Vigo, la aerolínea no solo busca acercar a Canarias y Galicia, sino también a las Islas con el norte de Portugal dada la proximidad de la capital de Pontevedra con importantes urbes portuguesas como Oporto. En el caso de Palma, el objetivo de la empresa es unir archipiélagos con un importante peso en el sector turístico y cubrir el vacío que existe entre ambos destinos al no haber conexiones aéreas directas.

Binter sostiene que la apertura de estas nuevas rutas, junto con la alianza con el Grupo Iberia, contribuirá a aumentar la llegada de viajeros nacionales a Canarias. Durante el último ejercicio, el Archipiélago recibió 15,97 millones de turistas, casi un millón más que un año antes. Del total, 14,13 millones procedían del extranjero, un 7,3% más que en 2016.

En el mercado nacional, en cambio, las Islas registraron un estancamiento. La comunidad canaria recibió 1,67 millones de visitantes, apenas un 1% más. Las plazas aéreas en este mercado anotan aumentos del 7% para la temporada actual de invierno y del 7,5% para la de verano, por lo que el sector turístico se aferra a esos incrementos para recuperar parte del turismo español que quedó sepultado por la crisis económica.

La apertura de las dos nuevas rutas de Binter van en esa línea y también el acuerdo de código compartido con el Grupo Iberia. Gracias a éste, Iberia comercializa servicios interinsulares en Canarias operados por la aerolínea isleña que conectan con vuelos de la primera compañía a Gran Canaria y Tenerife.

Las conexiones con Vigo y Palma se suman a las rutas que Binter tiene en Canarias -es la única empresa que opera vuelos a todas las islas todos los días de la semana- y en el ámbito internacional. Los destinos extranjeros unidos al Archipiélago de forma directa mediante Binter fueron once. Nueve de ellos están en África -Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Dakhla, Nuakchot, Dakar, Banjul y la isla de Sal- y los otros dos están situados en Portugal -Lisboa y Madeira-.

Desde Noviembre de 2016, Binter CV opera vuelos entre las islas de Cabo Verde, enlazando las siete que cuentan con aeropuerto. En el archipiélago caboverdiano, la aerolínea canaria implantó el mismo modelo de negocio que gestiona en Canarias y para este año confía en lograr un aumento del 40% de los pasajeros, hasta alcanzar los 425.000, tal y como indicó Del Castillo en el balance que realizó de la actividad de la empresa en el primer aniversario de las operaciones en las rutas internas de Cabo Verde.

La alianza con el Grupo Iberia también alcanza a las rutas que unen Madrid con seis destinos del continente vecino -Agadir, El Aaiún, Dakhla, Nuakchot, Banjul y la isla de Sal-. Estas conexiones se realizan mediante vuelos operados por Iberia en el trayecto de Madrid a Gran Canaria, y por operaciones gestionadas por Binter en la conexión entre esa isla y los aeródromos africanos.

Entre los pasajeros de las rutas en Canarias y aquellos que subieron a un avión de Binter en alguno de sus enlaces internaciones, la compañía trasladó durante el año pasado un 16% más de viajeros. Es decir, con la aerolínea canaria volaron 3,4 millones de pasajeros, de los que más de 276.000 corresponden a conexiones interinsulares en Cabo Verde. Al día, la compañía opera una media de 180 vuelos.

Binter también cuenta con experiencias en el ámbito internacional que no siguieron hacia delante. La primera de ellas fue la ruta Marrakech-Málaga, que tan solo operó de junio a septiembre de 2014. La segunda, las conexiones entre Canarias y París y Milán, que se llevaron a cabo entre octubre de 2005 y abril de 2007.

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