24 de febrero de 2018
24.02.2018
Medio Ambiente Debate sobre las energías renovables

"Ir contra el gas es condenarnos a seguir quemando petróleo 32 años"

Fernando Clavijo y Carlos Alonso defienden ante representantes del sector energético la implantación de las gasificadoras en Canarias

24.02.2018 | 03:48
Jornada sobre la energía en el Hotel Mencey, Santa Cruz de Tenerife
"Ir contra el gas es condenarnos a seguir quemando petróleo 32 años"

EECAN 25, un objetivo ambicioso que genera dudas

  • La jornada también generó debate político durante la celebración de una de las mesas redondas, en las que participaron representantes de las diferentes formaciones. Buena parte de las intervenciones giraron en torno a la Estrategia Energética de Canarias (EECan 25), desarrollada por el Gobierno autonómico y que fija como objetivo que un 45% de la energía consumida en Canarias sea de origen renovable en 2025. Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, se mostró "escéptico con su cumplimiento" e incidió en el posicionamiento de su formación contrario a la implantación del gas, "que no es limpio y genera dudas sobre su viabilidad económica". Además, y pese a que Socorro Beato (Coalición Canaria) defendió las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Regional para alcanzar ese techo "mediante un sistema de transición esguro y sostenible", otras voces como la de Mariano Cejas, portavoz autonómico de Ciudadanos, criticaron que "sólo el 0´4% del presupuesto regional va destinado al desarrollo energético", una cifra que consideró "claramente insuficiente". Por su parte, Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, apuntó que "el modelo energético tiene mucho que ver con el económico y el nuestro, basado en el turístico, supone un inconveniente para la sostenibilidad". En lo que sí coincidieron los diferentes representantes fue en la necesidad de políticas de consenso para avanzar en la implantación de un modelo energético sostenible, ya que "desde 1989 no se ha avanzado en una política unitaria en Canarias", en palabras del socialista José Segura. En la misma línea se expresó Guillermo Mariscal, del Partido Popular, al apuntar que "alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos requieren d ela unidad de todos y el consenso de todas las fuerzas políticas". N.F.

El gas como "paso intermedio" entre los combustibles fósiles y la instauración definitiva y total de las energías renovables en Canarias. Ésa ha sido la idea que han defendido el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el marco de la jornada "La tansición hacia nuevos modelos energéticos", en la que participaron representantes institucionales, políticos y de las diferentes empresas del sector energético.

En esa línea, Fernando Clavijo defendió que "Canarias ha definido claramente un modelo orientado hacia un 100% de energías renovables y sostenibles", un objetivo que se ha fijado de cara al año 2050. "Hasta que podamos llegar a ese porcentaje tenemos que usar fuentes más respetuosas con el medio ambiente y el gas lo es", por lo que, ante las voces críticas que consideran que las gasificadoras supondrían un freno a la consolidación de las renovables, el Presidente del Gobierno canario considera que "ir en contra de la implantación del gas en Canarias supone condenar al Archipiélago a 32 años de seguir quemando petróleo. Eso supondría continuar emitiendo partículas a la atmósfera, dióxido de carbono y nitrógeno, mientras que el gas no emite partículas y un 70% menos de dióxido".

Dentro de esos objetivos, Fernando Clavijo valoró positivamente aspectos como el funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro, que ha sido capaz de funcionar únicamente con energías renovables durante 18 días seguidos, o el hecho de que Canarias haya sidola única Comunidad Autónoma donde se implantaron renovables en el año 2017.

Alonso apuesta po rel "hacer"

Por su parte, Carlos Alonso hizo especial hincapié en que "hay que debatir pero también hacer", para lo cual considera fundamental la implantación de la regasificadora en Tenerife, que va a permitir mejorar la aportación de Canarias hacia los compromisos del cambio climático y un ahorro en la generación de energía. Además de las cuestiones puramente medioambientales, el Presidente del Cabildo de Tenerife también focalizó su intervención en las consecuencias económicas de la transición energética, dado que "nos jugamos, además del reto climático, el 25% del ahorro bruto económico de Canarias. Con el mix energético y las acciones que estamos impulsando vamos a generar un ahorro importante que se traducirá en empleo y desarrollo económico".

Entre las acciones promovidas por la corporación insular, Alonso incidió de manera especial en impulsar proyectos de energía fotovoltaica, inyectar recursos par ael aprovechamiento de la energía geotérmica o aumentar el parque de vehículos eléctricos, al considerar que "el momento es el adecuado para mejorar el mix eléctrico de Canarias".

Un debate con muchas caras

La jornada, organizada por el Club Español de la Energía y la Red Eléctrica de España, se desarrolló a lo largo de la mañana en torno a conferencias y mesas redondas, en las que se expusieron los principales retos del sector de cara a lograr una transición efectiva hacia los nuevos modelos energéticos.

José Folgado, Presidente de Red Eléctrica, recalcó la importancia de "las infraestructuras de transporte, interconexiones y almacenamiento", que considera "fundamentales" para alcanzar el nuevo modelo energético. En esa línea, "la central hidroeléctrica de Gran Canaria ayudará a lograr el objetivo de un 100% de energía renovable en 2050".

Por su parte, Miguel Antoñanzas, vicepresidente del Club, valoró que "nos encontramos en un momento idóneo, aunque incierto, para que se abra este debate, el del transición hacia un modelo bajo en carbono".

En esa misma línea se expresaron la mayoría de los participantes en los debates, valorando la necesidad de aumenta rla implantación de fuentes de energía sostenibles desde puntos de vista que van más allá del ecológico. Rafael del Río, Director de Regulación de Iberdrola, apuntó que "el consumidor está haciendo un esfuerzo importante, haciendo frente a una de las facturas eléctricas más elevadas de Europa. Lo que no se puede hacer es cargar sobre sus hombros todos los costes de la transformación a un nuevo modelo energético", abogando ante ello por seguir el modelo de Francia, "gravando de manera especial las emisiones de dióxido de carbono, la gasolina y los gasóleos para que esa partida presupuestaria sea la que contribuya de forma eficaz a la transición energética. Además, "actualmente la energía fotovoltaica es una de las formas más baratas de generar electricidad,según Manuel Cendagorta-Galarza, Director Gerente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Con todo, la cuestión fundamental gira en torno a los plazos y al porcentaje real de utilización de energía renovable que se podrá utilizar en Canarias. Algunas voces, como la de Santiago Rull, Consejero Delegado de Disa, rechazaron la posibilidad de que se pueda alcanzar un modelo en el que el 100% de la energía del archipiélago sean renovables, dado que "el 40% del consumo de combustibles en Canarias procede del transporte marítimo, aéreo y rodado de tipo pesado y, actualmente, las renovables sólo suponen el 2% de la energía consumida en el Archipiélago".

La Directora General de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, fue la encargada de clausurar la jornada, valorando "el gran potencial que existe en Canarias para continuar avanzando en todos los programas que fomenten la eficiencia energética, el desarrollo eólico...", lo que facilitará "aumentar la producción de energías renovables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine