22 de febrero de 2018
22.02.2018

Plátano de Canarias supera sus máximos históricos de comercialización exterior

Ha alcanzado más de 51,2 millones de kilos comercializados entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros

22.02.2018 | 17:14

Las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias han superado sus máximos históricos al comienzo de 2018, alcanzando más de 51,2 millones de kilos comercializados entre la Península y Baleares, y lo exportado a destinos extranjeros, según ha informado Asprocan en una nota de prensa.

Las cifras de producción también han aumentado un 21% respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar alrededor de 12 millones de kilos más. Ante este repunte, el sector ha realizado un esfuerzo para hacer crecer la demanda y la comercialización del Plátano de Canarias más de un 16%, exportando por encima de 8 millones de kilos de más que en el mismo periodo del año anterior.

Los cambios en las condiciones climatológicas que se han venido experimentando en los últimos años han traído consigo un aumento importante de la producción platanera, lo que ha supuesto un desafío para el sector, desde el que se ha trabajado de forma coordinada para lograr aumentar la comercialización y el consumo de Plátano de Canarias.

El escenario más probable para este año es el de continuar con unos niveles de producción y comercialización similares a los de 2017, manteniendo las cifras de los últimos años, que han superado los 430 millones de kilos producidos y de más de 390 millones de kilos vendidos entre la Península y Baleares y lo exportado, que se suman a los cerca de 38 millones de kilos comercializados en Canarias.

Para el presidente de Asprocan, Domingo Martín, "incrementar de un año para otro las cifras de comercialización y los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores, mientras se sostienen niveles de producción con incrementos por encima del 20%, es un desafío para cualquier sector agroalimentario".

"En este 2018 debemos tratar de seguir incrementando la demanda y el consumo de Plátano de Canarias, para lo que nuestra inversión en comunicación es clave a la vez que continuar trabajando en el desarrollo de nuevos mercados que nos permitan sostener el incremento productivo", añadió.

CUOTA DE MERCADO.

Según los datos de Kantar Worldpanel, fuente de información utilizada por el Ministerio de Agricultura para el cálculo del consumo nacional de frutas en los hogares españoles, la cuota de mercado de Plátano de Canarias en el mes de enero se situó en un 73,6%.

En este periodo, el consumo de la categoría de plátano y banana en los hogares españoles pasó de 41.299.620 kilos en 2017 a 44.382.120 kilos en enero de 2018, aumentando el consumo de Plátano de Canarias de 30.272.621 kilos en 2017 hasta los 32.665.240 kilos en 2018, con lo que en este periodo el plátano absorbió el 80% del crecimiento de consumo de su categoría.

En este mismo periodo de 2018, el precio medio al consumidor del Plátano de Canarias y de la banana fue de 1,82 euros y 1,19 euros, respectivamente, un diferencial muy superior al que se produce en el mercado en verde, de quienes suministran a las cadenas de distribución, que afecta directamente a los productores y consumidores de plátano.

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