13 de febrero de 2018
13.02.2018

Morales insta al BEI a retirar el préstamo a Redexis para el aire propanado

13.02.2018 | 00:39

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha dirigido por carta a su homólogo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, para instarle a reconsiderar el préstamo de 125 millones de euros concedido a Redexis el mes pasado y, en principio, destinado a la introducción del aire propanado canalizado en diez municipios grancanarios y tinerfeños. Morales entiende que la iniciativa de la entidad financiera europea contraviene los principios de la institución.

El jefe del Ejecutivo insular relata en la misiva, remitida también a los presidente de la Comisión y el Parlamento europeos, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, respectivamente, "la profunda preocupación" que le provoca el apoyo ofrecido por el BEI "a la actividad expansiva de combustibles fósiles". La decisión se aparta, a juicio de Morales, de la apuesta por "medidas para mitigar el cambio climático" que incluye la institución europea entre sus normas de obligado cumplimiento.

En opinión, reiterada en numerosas ocasiones, del presidente insular, la entrada de cualquier nuevo combustible fósil en las Islas retrasa la implantación de fuentes de generación renovables. El Gobierno de Canarias, en cambio, señala que pasarán aún muchos años hasta que sea posible atender la totalidad de la demanda con energía limpias, por lo que se hace necesario dar entrada al aire propanado y el gas, más económicos y menos contaminantes.

La empresa anunció en la formalización del crédito, no finalista, su intención de incorporarlo a la inversión global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine