06 de febrero de 2018
06.02.2018
Banco Central Europeo

Pedro Sánchez rechaza la candidatura de Guindos al BCE y pide proponer a una mujer

El Gobierno prevé promocionar al ministro para ocupar la vicepresidencia del regulador europeo

06.02.2018 | 11:22
Pedro Sánchez, en el Congreso.

El secretario general, Pedro Sánchez, quiere que el Gobierno no proponga al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), y en su lugar presente como candidata a una "mujer experta en política monetaria", por tratarse de un puesto técnico.

"Lo que se salga de esos requisitos el PSOE no lo apoyará ni en Madrid ni en Bruselas", ha aseverado, ratificando así la posición avanzada un día antes por el portavoz del partido, Oscar Puente, con respecto a que el PSOE sólo apoyaría la propuesta del Gobierno si presenta -el plazo vence este martes- a una mujer con perfil técnico, dado que en los 20 años de vida de la institución, tan sólo tres mujeres han entrado en el Consejo de Gobierno del BCE.

El apoyo del principal partido de la oposición no es requisito para que la candidatura del Gobierno salga adelante, pero que el candidato genere consenso en su propio país es un aspecto a tener a cuenta en la elección.

Aunque Guindos es considerado en Bruselas un ministro excelente, es cierto que su condición de político supone un lastre para su aspiración de irse al BCE, en el sentido de que tradicionalmente los miembros de su Consejo de Gobierno son técnicos, no políticos.

El candidato o candidata español tendrá al menos otro rival para la misma plaza, el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, que sí cuenta con este consenso en su país. Al igual que el PSOE, el Parlamento Europeo ha reclamado que el nuevo puesto sea para una mujer, dado que actualmente sólo hay una representante femenina en el órgano de gobierno de esta institución.

Con motivo de la apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones parlamentarias, Pedro Sánchez ha hablado en el Congreso ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para fijar la hoja de ruta del partido en los meses venideros.

Ante la falta de acción del Gobierno, Sánchez quiere que el PSOE llene ese vacío con iniciativas de marcado carácter social. En su discurso, Sánchez ha expresado por vez primera sus dudas con respecto al compromiso del Gobierno de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine