31 de enero de 2018
31.01.2018

Proexca da más becas a estudiantes de Tenerife para formación exterior

De los nueve becados para 'export managers' este año, sólo uno procede de Gran Canaria

31.01.2018 | 02:15
Proexca da más becas a estudiantes de Tenerife para formación exterior

Ocho de los nueve jóvenes que lograron este año las becas en negocios internacionales de la empresa pública Proexca proceden de Tenerife y solo una de las agraciadas es de Gran Canaria. La convocatoria fue realizada en abril de 2017, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 11 de mayo, y es un programa cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, para formar a estudiantes isleños como export managers en oficinas en el exterior dependientes del Gobierno español o de la propia Proexca.

En total fueron 63 los aspirantes que concurrieron para iniciar el proceso de selección con un equilibrio entre estudiantes originarios de la provincia de Las Palmas -30- y de Santa Cruz de Tenerife -33-. Sin embargo, durante los siguientes meses se fueron depurando las solicitudes, de tal forma que en la resolución final aprobada y publicada a principios de este año, de los nueve beneficiados sólo Ana Romero Granda es de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los ocho restantes proceden de la Universidad de La Laguna o son tinerfeños formados en otras universidades: Javier Mendoza García, Rosangela Yupanqui, Elisa Alonso Perera, Marta Lozano Pleguezuelos, Rebeca Cejas Cabrera, Amelia Brito Luis, Carlota Soler García y Daniela Padilla López.

Las titulaciones de los becados son Derecho, ADE, Contabilidad y Finanzas, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Los destinos en los que realizan las prácticas son Düsseldorf (Alemania), Toronto (Canadá), Sao Paulo (Brasil), Dakar (Senegal), Londres (Reino Unido), Bogotá (Colombia), Panamá (Panamá), Estocolmo (Suecia) y Los Ángeles (Estados Unidos).

El director gerente de Proexca durante el proceso de selección para la elección de los becados era el hoy director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Justo Artiles, que tomó posesión de su nuevo cargo a finales de diciembre, cuando las becas ya estaban adjudicadas. Artiles fue gerente de la Universidad de La Laguna entre 2011 y 2015 antes de entrar como máximo directivo de la empresa pública de promoción exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Es licenciado en Económicas y Empresariales por el centro superior lagunero y su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la gestión, así como en el área de la docencia y la investigación.

Fuentes de la Consejería de Economía e Industria aclaran que la selección de esta convocatoria se ha realizado en función de los resultados obtenidos en los másters previos por parte de los estudiantes. Asimismo, también ha contado a la hora de adjudicar el destino el perfil de cada solicitante. El departamento que dirige Pedro Ortega recuerda que en anteriores convocatorias han habido más becados de la provincia oriental que de la occidental, depende del año y de los perfiles de las personas que se presentan.

De los nueve becados en esta convocatoria uno de ellos -Javier Mendoza- cuenta con un máster en Dirección, Marketing y Gestión Comercial, mientras que Marta Lozano realiza el de abogacía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine