25 de enero de 2018
25.01.2018
Entrevista a Manuel Cortés

"Los PPA aseguran el retorno de la inversión en los proyectos de energías renovables"

"La realidad física es que toda la energía pasa por el mercado y desde ahí el comprador va a buscarla", explica el responsable de gestión de la energía Hola Luz

25.01.2018 | 04:08
Manuel Cortés.

Manuel Cortés (Barcelona, 1976) es responsable de gestión de la energía de Hola Luz, una compañía que cuenta con siete años de vida y que garantiza a sus clientes que solo utilizan kilovatios hora gestados con fuentes de energía renovables.

¿Qué es Hola Luz?

Una compañía eléctrica nacida hace siete años. Tres socios fundadores perseguían un cambio en el sector eléctrico tradicional.

¿En qué sentido?

El foco es ese cambio perseguido y los tres pilares que lo sustentan son la comercialización eléctrica cien por cien renovable, la representación de plantas que producen energías limpias y la compra de dicha energía para suministrar a los clientes y, por último, el autoconsumo.

Es decir, ustedes compran energía renovable y la venden.

Correcto. La realidad física es que toda la energía pasa por el mercado y desde ahí el comprador va a buscarla. Nosotros justificamos con los medios de los que disponemos, que son las garantías de origen que nos ceden los productores a los que representamos, que es energía realmente verde.

¿Qué son esas garantías de origen?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encarga, mediante los datos que aportan los productores sobre lo que vierten a la red y los de consumo de nuestros clientes, que los kilovatios se igualan.

¿Qué es un PPA?

Las siglas se corresponden con el inglés Power Purchase Agreement, un acuerdo de compra de energía. Hoy están en boca de todos por la conciencia social sobre medio ambiente. Los compromisos que adquieren los países sobre clima y energía hacen que se incremente mucho el interés en energías renovables y lanzarse con un proyecto requiere de unos acuerdos que aseguren el retorno de la inversión.

¿Por qué necesita asegurarse de esta manera el retorno de la inversión?

En el sector eléctrico hay mucha incertidumbre sobre el precio futuro de la producción de un parque renovable. No sabes cómo vas a poder amortizar la inversión. El PPA es una alternativa a las ayudas públicas y son los particulares los que aseguran unos precios. Un productor firma con un consumidor que le confirma un tiempo de compra por un valor acordado que pactan entre ambos.

¿Cómo hacen llegar esa energía los productores?

Puede ser de manera directa, cuyo ejemplo sería un autoconsumo mediante un cable desde su molino. Pero la mayoría de los PPA vierten a la red. En este caso, productor y consumidor acuden al mercado, pero este último paga el precio fijado por ambos. De esta manera el productor se asegura que va a colocar la energía a un precio que le permite amortizar la inversión. Sabe antes de abordarla que ese desembolso es rentable.

¿Cómo están funcionando los PPA? ¿Hay alguno en Canarias?

Lo que marca la diferencia entre los PPA y lo que es el día a día de Hola Luz es sobre todo la duración. Los PPA se están fijando por cinco, diez o quince años y los bilaterales que se firman con nosotros van desde un mes a dos años de duración, con lo que son más fáciles de concretar. En cuanto a si ha llegado a Canarias o, incluso, a la Península, lo cierto es que se habla de los PPA, pero esa larga duración hace complejo cerrarlas. El primer PPA acaba de aterrizar en España. Se mueven en el plano mundial pero están por llegar a todos lados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook