25 de enero de 2018
25.01.2018

Al Gobierno canario no le constan accidentes con el aire propanado

Ortega señala que el índice de siniestralidad del gas es de uno por 11,5 millones de habitantes

25.01.2018 | 01:16

El Gobierno de Canarias rebajó ayer la peligrosidad del aire propanado descrita por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el martes. El consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró desconocer "incidentes de importancia" en torno a esta fuente de energía y detalló que el índice de siniestralidad en el uso del gas en general está en uno por cada 11,5 millones de habitantes, incluidas las tentativas de suicidio. Junto a esa cifra colocó la de los accidentes domésticos, uno por cada 11.000 ciudadanos.

Morales aludió en los últimos días a la explosión que costó la vida a dos personas en el Hotel Cordial de Mogán hace seis años. La deflagración se produjo cuando se rellenaban los depósitos de propano del establecimiento alojativo.

En cualquier caso, el presidente insular reiteró ayer su rechazo a la "imposición" de una fuente energética que calificó como "caduca y trasnochada" y que solo "utiliza un 30% de la población española" a pesar de que el 80% de los ciudadanos pueden optar por ella. Además, se mostró convencido de que la implantación condicionará el modelo energético futuro. "¿Una inversión de 480 millones de euros, en el caso del aire propanado, y de 1.000 millones en el del gas es para un elemento de transición?" y continuó: "¿Alguien se cree ese cuento?"

Según el razonamiento del presidente insular, el despliegue del aire propanado no tendrá marcha atrás cuando sea posible cubrir el cien por cien de la demanda con fuentes renovables. Advirtió también que está investigando si el Gobierno ha avalado la operación de financiación presentada en la Consejería de Industria el lunes por la que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto a disposición de Redexis -la empresa que tramita la implantación de ocho redes de aire propanado en otros tantos municipios isleños- 125 millones de euros. "Eso sería tremendamente grave", enfatizó.

El presidente canario, Fernando Clavijo, negó ese extremo. "No podemos avalar, en absoluto, ningún préstamo privado, no hay ningún tipo de aval ni nada por el estilo", afirmó y se preguntó si alguien pretende crear "artificialmente un clima de enfrentamiento", al que aseguró ser ajeno.

El eurodiputado socialista José Blanco, ponente de la nueva directiva sobre renovables de la Unión Europea, se mantuvo alejado de la polémica. Por un lado admitió que el aire propanado "reduce las emisiones" frente al fuel que se utiliza en las centrales de generación canarias, pero apuntó también que no es útil para conseguir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

"Yo soy partidario de impulsar las energías renovables", advirtió Blanco, y aunque admitió que es necesaria una tecnología de respaldo, dudó que pueda rentabilizarse una inversión como la del aire propanado antes de que sea posible un mix energético que solo contenga fuentes limpias de generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook