24 de enero de 2018
24.01.2018

Blanco: "Si el aire propanado en Canarias viene para quedarse, no lo puedo compartir"

El exministro, eurodiputado y ponente de la nueva Directiva de Renovables duda si la introducción de una red en Canarias va a ser una inversión que podrá rentabilizarse

24.01.2018 | 12:09
Blanco: "Si el aire propanado en Canarias viene para quedarse, no lo puedo compartir"

El exministro, eurodiputado y ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco, ha explicado que no sabe si la posible introducción de una red de aire propanado en las principales ciudades de Canarias va a ser una inversión que se va a poder rentabilizar o si es una tecnología que "viene para quedarse". "Si viene para quedarse, desde luego no lo puedo compartir", dijo.

"No quiero entrar en la polémica que hay en Canarias, donde hay una visión distinta de las diferentes administraciones. En todo caso, hay que cumplir con los objetivos de clima y es indudable que [el aire propanado] reduce las emisiones pero no consigue los objetivos que nos planteamos desde el punto de vista del clima", dijo en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del I Congreso de Energía Eólica de Canarias.

Blanco comentó que lo que hay que hacer es impulsar las energías renovables y que en Canarias se dan las condiciones para hacerlo, aunque reconoció que "es verdad" que tiene que haber alguna energía de respaldo hasta que no se resuelvan los problemas de almacenamiento, algo que "quedará resuelto en poco tiempo".

"Y yo no sé si esta inversión que se va a hacer se podrá rentabilizar o si viene para quedarse. Si viene para quedarse --matizó--, desde luego, no lo puedo compartir porque el objetivo es descarbonizar totalmente nuestra economía en el año 2050".

Además, explicó que el objetivo final es luchar contra el cambio climático, para añadir que hay muchos intereses en juego y que respeta todos ellos, ya que los consideró legítimos. "Pero hay un interés que debe prevalecer, que es el interés general sobre el futuro de nuestro planeta", incidió.

Por su parte, Blanco recordó que la UE ha aprobado la nueva propuesta de Directiva de Renovables 2020-2030. "Estamos ante un desafío mundial --añadió--. La cumbre de París marcó unos objetivos de descarbonización de la economía para hacer frente al cambio climático".

Puso también de manifiesto que la lucha contra el cambio climático "no es una opción, es una obligación", y que en esta dirección se tienen que encaminar todas las propuestas de normas vinculantes que va a aprobar la UE y que entrarán en vigor a partir de 2020.

Se refirió aquí a la Directiva de Renovables, a la de Eficiencia Energética o la del Mercado Eléctrico. "La propuesta aprobada es un claro impulso a las energías renovables y se marca un objetivo muy ambiciosos para el conjunto de la UE que nos situará líder mundial de las renovables y, además, resuelve algunos problemas para garantizar las inversiones necesarias para que eso se pueda producir", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine