19 de enero de 2018
19.01.2018
Zona Especial Canaria

"La ZEC es un buen instrumento para negocios que encajen en su estructura"

José Ramón Barrera y David González, socios fundadores de assap, aseguran que "nuestra gran ventaja es que contamos con el mejor y mayor conocimiento de las particularidades y características de las empresas canarias"

19.01.2018 | 12:47
David González y José Ramón Barrena, socios fundadores de assap.

José Ramón Barrera y David González son los socios fundadores de assap, una firma multidisciplinar de servicios profesionales, bajo cuya marca y con un equipo de profesionales con elevada especialización y experiencia, prestan servicios de Auditoría y Consultoría Fiscal, Legal y de Negocios.

¿Cuándo nació assap y quienes pusieron en marcha esta empresa?
La firma surge a finales del año 2011 y fuimos nosotros quienes impulsamos su creación, pues estábamos convencidos de que era posible el nacimiento de una firma de servicios de este carácter, con talento netamente canario, que entrara a participar en el mercado del Archipiélago al mismo nivel al que lo hacían las multinacionales del sector, ofreciendo así una clara alternativa a éstas, con las mismas potencialidades y capacidades de oferta, pero con una clara ventaja competitiva: el mejor y mayor conocimiento de las particularidades y características de las empresas canarias, lo que redunda en una clara mayor capacidad de adaptación a sus necesidades.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa, formación, especialización, etc.?
En la actualidad nuestra firma cuenta con un total de 26 trabajadores, entre profesionales asignados a las distintas líneas de servicios y personal de apoyo y administración. Todos ellos conforman el principal activo de assap, razón por la que constituyen el más importante foco de atención en el desarrollo de la firma.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa durante sus seis años de existencia?
La valoramos de forma muy positiva, y no tanto por las consideraciones particulares que podamos hacer nosotros, sino por las que nos vienen dadas de nuestros clientes y colaboradores.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece assap?
Como le decíamos, assap es una firma multidisciplinar de servicios. La auditoría de cuentas es una de sus áreas de actuación, estando debidamente inscrita en el Registro Oficial de Auditores Censores Jurados de Cuentas (ROAC), lo que permite prestar este tipo de servicios tanto cuando resultan de carácter obligatorio como voluntarios, junto con todos los conexos que supone la actividad del auditor de cuentas tales como los informes de revisión según procedimientos acordados o periciales para procedimientos especiales que lo requieran.
Al mismo tiempo, la consultoría de negocios forma parte del núcleo de sus actividades. Bajo la dirección y coordinación de nuestro socio Sergio Ramos, ofrecemos un amplio abanico de servicios tendentes a la mejora de los procesos productivos de las empresas y a su saneamiento y planificación financiera, incluyendo el análisis de oportunidades de inversión o el desarrollo de procesos de desinversión.
Todo lo anterior se complementa con la Línea de Servicios que conforma la Consultoría Fiscal y Legal, donde se enmarcan servicios como la reorganización societaria, la planificación fiscal y sucesoria, la tenencia de patrimonios, la asistencia en procedimientos judiciales de reclamación de intereses o de defensa de los que puedan ser reclamados a nuestros clientes, la actuación como Family Office de patrimonios familiares-empresariales, (€). En definitiva, cualquier servicio relacionado con el Derecho o la Economía que tenga relación con la Fiscalidad Internacional, Patrimonial, el Régimen Fiscal de Canarias y, en general, las distintas ramas que conforman los servicios jurídicos y fiscales a empresas y particulares.

¿Podría señalar cuáles son sus principales clientes?
Por razones de confidencialidad preferimos referirnos a sectores, aunque sí podemos destacar que en nuestra cartera se integran algunas de la más importantes empresas de canarias. Automoción, Transporte, Turismo, Distribución, Energía o la Industria Cinematográfica, que está irrumpiendo con fuerza en las islas en los últimos años, son sólo algunos de los sectores de actividad en los que assap tiene una notable presencia. Incrementarla y lograr incorporar a nuestra cartera algunos otros que son igualmente claves para la economía del Archipiélago, es el objetivo de la siguiente fase de crecimiento.

¿Cuentan con clientes pertenecientes al ámbito de la Zona Especial Canaria?
Sí claro. Desde empresas netamente canarias que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la ZEC, hasta organizaciones internacionales que han visto la clara competitividad que les ofrece estar localizado y constituidos como entidad de la Zona Especial Canaria para el desarrollo de sus negocios.
En este sentido, venimos siendo muy proactivos en la presentación y explicación de cuáles son los beneficios fiscales de la ZEC en cualquier nuevo negocio que se nos presenta. Esto ayuda a las empresas a conocer esta gran alternativa que tenemos en las islas y a considerar nuestro territorio como una clara oportunidad frente a otros que estuvieran analizando para su implantación.
Al respecto, resulta clave la constante colaboración que ofrece el personal adscrito al Consorcio de la ZEC, sin el cual, el éxito que acumula no sería, a buen seguro, del mismo tenor.

¿Cuáles son los principales servicios que demandan estos clientes ZEC?
Exactamente los mismos que el resto de clientes. Exigen seguridad jurídica y claridad en el ámbito de los requisitos y obligaciones a los que estarán sometidos por desarrollar negocios en las islas, con la particularidad de que cuentan con alguna especialidad adicional al contar con la ventaja de la baja tributacióin de la que disfrutan.
Esto a veces es difícil en un entorno cambiante y en el que las interpretaciones que las autoridades fiscales otorgan a las normas a veces generan desconfianza y actúan como freno a la inversión, aspecto en el que debemos avanzar para mejorarlo de cara al futuro. Porque lo que si demuestra la experiencia es que los contribuyentes en general y las empresas en particular, ya han adoptado la actitud de cumplir con todas sus obligaciones, pidiendo para ello que, simplemente, se les diga desde el principio cuáles son y que no se las cambien una vez realizado el negocio bajo la información inicial obtenida.

¿Qué papel consideran que ha desempeñado la ZEC en la inversión canaria?
En la inversión canaria algo menos que en la inversión extranjera que recae en las Islas, porque hay que recordar que uno de los requisitos fundamentales para instalarse en la ZEC es que se trate de una nueva empresa.
Además, la coexistencia con otros incentivos del REF de Canarias le ha restado competitividad entre las empresas de las islas, lo cual en cierto sentido es lógico si tenemos en cuenta que la ZEC se creó con el principal objetivo de atraer capital extranjero a nuestro territorio.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan a assap con respecto al resto de empresas de su sector?
En gran parte las que apuntábamos con anterioridad. Disponer de un equipo de profesionales altamente comprometidos, en constante aprendizaje y que sabe entender que el problema de los clientes es su problema y que así hay que tratar de resolverlos. Por ello que en todas nuestras actuaciones trabajemos sobre la base de la cercanía al cliente, el análisis exhaustivo de la cuestión que nos plantea y, sobre todo, de la excelencia. Pretendemos lograrla en cualquier solución que planteamos.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa a corto y medio plazo?
Sin lugar a dudas la consolidación del proyecto. Queremos que sea una oportunidad de crecimiento personal y profesional para todos, lo que exige consolidación y crecimiento. De ahí que a corto plazo hayamos definido en nuestro plan estratégico el refuerzo de alguna de las líneas de negocio y, a medio plazo, nuestra presencia física más allá de la isla de Tenerife. Porque tenemos intereses económicos en todo el archipiélago, pues contamos con clientes de las siete islas, pero se hace necesaria la presencia para reforzar la cercanía. Esperemos tener la suerte que se necesita para lograrlo.
Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto. A nuestros familiares, amigos y clientes, pero en especial, a todos los profesionales que están y a los que han estado. Ellos son los verdaderos y grandes protagonistas de assap.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook