31 de agosto de 2017
31.08.2017

CEOE: "El empleo se consolida"

30.08.2017 | 23:16

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife) explicó ayer que la economía "sigue mostrando claros síntomas de recuperación que se pueden observar en el mercado laboral". En concreto, apuntó la patronal, en julio "volvemos a asistir a una caída en el desempleo en nuestra comunidad en 2.184 personas". Una caída del 0,99% que ha sido levemente superior a la disminución observada en el conjunto del Estado, cifrada en un 0,88%.

En el último mes todos los sectores de actividad vieron disminuir el desempleo. En términos relativos "destacaron la agricultura, con una caída porcentual del 4,17%, por los buenos resultados derivados de las políticas sectoriales y de dinamización adoptadas en el último año, y sin empleo anterior, que se redujo en un 2,33%". En términos absolutos fueron los servicios los que registraron la mayor caída, en 1.308 personas, marcados por las contrataciones de cara al verano, dijo la CEOE.

Con respecto al año anterior, la caída del desempleo se sitúa en 14.174, un 6,11% menos, "aunque es menos intensa que la registrada a nivel nacional, 9,43%". "Esto nos lleva a seguir solicitando medidas de estímulo del empleo y consolidación del mismo más intensas y diferenciadas que las existentes a nivel nacional, para dotar de mayor intensidad y continuidad a las mejoras alcanzadas. Siendo además necesario seguir promoviendo medidas de diversificación e impulso de la competitividad de nuestra economía", remarcó la patronal.

Por sectores, es en términos relativos el de construcción el más dinámico, con una caída del 16,86% con respecto a julio del año pasado gracias a la inversión pública y a los planes de rehabilitación y reforma. Lo sigue agricultura, con una reducción del desempleo del 12,59%. Por su parte, en términos absolutos es servicios el que registra la mayor reducción, en 8.833, marcando la evolución del desempleo en términos absolutos (un 62,32% de la caída registrada).

Estos últimos datos conocidos del mercado laboral se han acompañado de un aumento en la contratación. En julio esta se ha mostrado "de manera favorable", incrementándose en un 5,5% en Canarias frente al descenso del 7,7% en el conjunto del Estado. Este nuevo incremento sitúa el número de contratos registrados en 78.122 en el Archipiélago, "destacando nuevamente el aumento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se sitúa en un 6,77% interanual", subrayó CEOE-Tenerife.

"Entrando en un análisis más detallado", continuó la patronal, "podemos observar cómo del total de contratos registrados en el último mes, un 10,56% son indefinidos, cifrándose en 8.242 a nivel autonómico". Además el porcentaje en Canarias "es mayor en casi tres puntos porcentuales a los registrados a nivel nacional". Asimismo, "si fijamos el análisis en la evolución interanual, se registra un aumento de los contratos indefinidos en un 15,39% en el Archipiélago y en un 10,63% a nivel nacional, mostrando nuevamente un mayor incremento en nuestra región".

Por su parte, y en el mes de junio, del total de contratos indefinidos, 3.476 proceden de la conversión de contratos temporales en fijos, el 42,15% de los indefinidos registrados en ese mes, que supera el porcentaje cifrado a nivel nacional, "lo que implica un peso significativo de las conversiones de contratos temporales en fijos que se sigue acentuando en el Archipiélago".

Aunque la evolución del mercado laboral es "favorable", aún son altas las cifras de paro, "por ello, los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible que refuerce su capacidad de adaptación a los cambios y que promueva el desarrollo de la actividad económica", enfatizó la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine