09 de agosto de 2017
09.08.2017

La Cámara exhorta a abrir un debate sobre el modelo turístico de las Islas

Santiago Sesé afirma que hay que minimizar los riesgos para la sostenibilidad de la primera industria canaria

09.08.2017 | 01:20
La Cámara exhorta a abrir un debate sobre el modelo turístico de las Islas

Compra de viajes ´on line´

  • Hasta un 76% de los consumidores españoles elige mayoritariamente los viajes en sus compras por Internet u on line, de acuerdo con un estudio elaborado por la entidad Cashback World, que cifra en 109,62 euros la cesta media de compra por usuario. Estos son los datos de esta plataforma que ha analizado el comportamiento de compra por medio de Internet de más de 107.000 usuarios en España durante el primer semestre de 2017. Los datos muestran que, tras los viajes, los consumidores españoles se decantan por ventas a través de plataformas multiproducto (10,6%), mascotas (2,8%), coches (2,3%) y moda (2%). Según las estadísticas de la compañía, se observa que en sectores como viajes o moda la estacionalidad es un factor determinante, mientras que otros segmentos como mascotas son más estables. Marzo destaca como el mes con más ventas y mayor gasto, sin embargo, junio es el mes con una cesta de compra más alta. Europa Press

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, exhortó ayer a abrir un debate y un período de reflexión sobre el futuro modelo turístico de la Comunidad Autónoma, de forma que no se ponga en riesgo su "sostenibilidad".

Sesé explicó a colación de la presentación del informe sectorial del turismo correspondiente al segundo trimestre del año que los "positivos" resultados que arrojan tanto la actividad turística como el empleo "ponen de manifiesto el buen momento que está viviendo el sector y, por ende, la economía canaria, pero a la vez nos reafirman en la necesidad de reflexionar sobre el modelo turístico que necesita Canarias para no poner en riesgo su sostenibilidad". En esta línea, el representante de la Cámara de Comercio hizo hincapié en que los agentes públicos y privados que tienen influencia en la primera industria de la Comunidad Autónoma tienen la "responsabilidad" de "evitar que la actividad turística se vea inmersa en una crisis de crecimiento no solo económica, sino también social, y para ello se han de tomar decisiones y diseñar políticas de desarrollo del sector pensando en el largo plazo y en los límites que tienen nuestros recursos naturales, nuestras infraestructuras y servicios públicos y nuestra población", agregó Sesé.

El presidente de la Cámara de Comercio ahondó en que el turismo sigue siendo una actividad llena de "oportunidades", de ahí que su correcto desarrollo exija, a su juicio, "y ahora más que nunca, mucha inteligencia a la hora de diseñar el modelo que queremos para los próximos años".

Retrocede la confianza

El informe de coyuntura de la Cámara de Comercio presentado ayer expone que el segundo trimestre de cada ejercicio suele ser el menos activo en términos turísticos, algo que, una vez más, se ha puesto de manifiesto en el indicador de confianza empresarial del sector, que retrocedió un 1,9% en la encuesta de julio. Sin embargo, el hecho de que la Semana Santa cayera este año en abril y que el número de turistas extranjeros que visitaron las Islas superara los registros de hace un año permitieron que tan solo un 11% de los empresarios turísticos acusara retrocesos en su actividad durante el segundo trimestre de este año, frente a un 39% que afirmó haber mejorado los indicadores de su negocio en el período en cuestión.

Las expectativas a corto plazo son aún más halagüeñas, con un 41% de empresarios que afirma que mejorará su actividad durante este verano frente a tan solo un 9% de respuestas desfavorables. "Buenos resultados y mejores expectativas que confirman que el sector turístico canario está viviendo uno de los mejores momentos de su historia", tal y como subrayaron desde el servicio de estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Según este análisis, el número de turistas extranjeros que visitaron las Islas durante los meses de abril, mayo y junio fue de, exactamente, 3.282.706, cifra que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo trimestre de 2016, "superando así el crecimiento medio nacional, que fue del 12,9%", explicaron desde la institución tinerfeña. Del mismo modo, los datos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) publicados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ponen de manifiesto un incremento similar de las cifras de entrada de turistas extranjeros (13,1%).

Un mayor número de visitantes que permitieron elevar el índice de ocupación en los hoteles de las Islas en 1,4 puntos, "alcanzando en el mes de junio el 77,8% de ocupación, un 11,3% por encima de la ocupación media nacional (66,5%), gracias a que los viajeros alojados en los hoteles canarios aumentaron un 7,2% respecto a los de hace un año, tanto por el incremento de los viajeros residentes en el extranjero (7,8%) como por el de los residentes en España (5,4%)", destaca el informe de la Cámara de Comercio.

Mejora del empleo

De forma paralela, "y contrariamente al discurso recurrente de que la mayor actividad turística no se está viendo reflejada en el mercado laboral", puntualizó la institución cameral, "se produjo un nuevo incremento del personal ocupado en los establecimientos hoteleros" que, en su promedio trimestral experimento una subida del 6,4% anual, el decimonoveno incremento consecutivo según se desprende de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto medio diario por turista creció un 5,5% en el segundo trimestre del año. El gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta Egatur que también lleva a cabo el INE, fue en el segundo trimestre en Canarias un 15,6% superior al de hace un año, mientras que el gasto medio diario por turista creció en el período ese 5,5%, situándose así en los 134 euros por persona y día en junio.

La tarifa media diaria de los hoteles de la Comunidad Autónoma, siempre con arreglo a los datos publicados ayer por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, se encareció en el mes de junio en hasta un 5,2% anual, según el indicador de rentabilidad del sector hotelero (ADR), mientras que el índice de precios hoteleros se situó en los 124,9 puntos, un 6,1% por encima del de junio de 2016. En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC), se produce un incremento interanual en junio del 1,6% en el grupo restaurantes y hoteles, según el Instituto Nacional de Estadística. Por subgrupos, servicios de alojamiento presenta una tasa de inflación anual del 5,8% en el Archipiélago y restauración y comedores aumenta en junio a una tasa anual del 1,4%, añadió la institución que preside Santiago Sesé en su informe sectorial correspondiente al segundo trimestre del ejercicio.

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