19 de enero de 2017
19.01.2017
40 Años
40 Años

La industria en Canarias, un sector con gran potencial de crecimiento

19.01.2017 | 00:19

El Índice de Producción Industrial (IPI), tiene por objetivo medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, permitiendo su comparación con los datos nacionales. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que para los datos de Canarias se nutre de la información facilitada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la producción industrial registró un incremento interanual del 5,3% y del 4,6%, Canarias y Estado, respectivamente, en noviembre de 2016 (último dato disponible), respecto al descenso del mes anterior del 0,7% en el caso de las Islas y del 2,3% para el conjunto nacional. Así lo asegura la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) en Tenerife. Mientras a nivel nacional ya se había experimentado un crecimiento en el mismo mes del 2015, del 6,1%, en Canarias se sufrió una caída del 2,0%.

Los datos anteriores muestran una mejoría del sector industrial tanto en el Archipiélago como en el conjunto nacional, ya que durante los años de crisis no se registraban incrementos en el IPI, de manera que a nivel nacional nos tenemos que remontar al año 2004 para observar un aumento de magnitud semejante en dicho mes. Ahora bien, en el caso de las Islas Canarias nos encontramos aun lejos de los crecimientos observados en el año 2004, donde ascendían al 12,8%.

El sector industrial en Canarias supone el 7% del PIB, es un sector estratégico con potencial de crecimiento, que puede impulsar la diversificación de la economía canaria por lo que se deben de poner esfuerzos en el fomento del sector dado lo importante que sería para el necesario incremento del nivel de empleo, así como el valor añadido que aportan, contribuyendo al incremento de la renta media de nuestra economía que nos permita acercarnos a la del nivel nacional.

En aras de contribuir al crecimiento del sector tanto con la aparición de nuevas industrias como con el fortalecimiento de las ya existentes, es necesario que se invierta en garantizar la producción, el transporte y la distribución energética a precios competitivos en unas Islas que por nuestra condición de lejanía y fragmentación no es posible suministrarnos de otra manera.

Además, necesitamos se consoliden las infraestructuras de transporte y logística que nos permitan acceder a mercados internacionales de la manera más eficiente posible. Así como, la necesidad de mejorar el estado de las zonas industriales con carencias de infraestructuras básicas como carreteras, alumbrados, saneamiento, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine