01 de diciembre de 2016
01.12.2016

CEOE cree que Canarias debe apostar por la digitalización de su economía

01.12.2016 | 15:40

El INE ha publicado los resultados definitivos de la estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D), la cual tiene como principal objetivo medir los recursos económicos y humanos destinados a investigación por todos los sectores económicos en que se divide la economía. A nivel nacional, el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 13.172 millones de euros en 2015, de los cuales el 1,5% correspondió a Canarias.

Si realizamos una comparación con respecto al año anterior, vemos como en el conjunto nacional, supuso un aumento del 2,7% mientras que en Canarias la tasa de variación alcanzó el 4,7%. Dicho gasto en el conjunto nacional representó el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,24% del año 2014. Ahora bien, Canarias se encuentra entre las comunidades que registraron menor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB, concretamente el 0,48%, informa CEOE-Tenerife.

Por sectores de ejecución, el sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 52,5%. Le siguió el sector Enseñanza Superior, con un 28,1% del gasto total. Por su parte, el gasto en I+D del sector Administración Pública supuso el 19,1% del gasto total. El 0,2% restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (Ipsfl).

Además, el INE publica los resultados de la encuesta de Equipamiento de TIC de los hogares, según la cual, en el año 2016 el 82% de los hogares canarios con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de conexión a internet, registro que supone 3,5 puntos más que el año anterior y que se afianza ya por encima de la disponibilidad de ordenador. Un 80,7% de hogares tiene banda ancha, 3,4 puntos más que en 2015. En el año 2016, un 78,7% de los canarios accede habitualmente a internet y un 24% hace compras de forma habitual a través de internet (en los tres meses anteriores al momento de realizar la encuesta). Ambos registros son 3 puntos superiores a los del año anterior.

En lo que respecta a los principales indicadores de uso habitual de las TIC, Canarias se mantiene por debajo de la media nacional. El uso frecuente del comercio electrónico por particulares continúa creciendo en Canarias más que la media, aunque el registro es todavía muy bajo y el Archipiélago se mantiene a la cola de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine