29 de noviembre de 2016
29.11.2016

La Cámara de Comercio cree que el alza del PIB se moderará el próximo año

La economía canaria consolida su mejora tras tres años seguidos de crecimiento

29.11.2016 | 01:49

La economía canaria consolida su recuperación tras registrar tres años ininterrumpidos de crecimiento económico y de generación de empleo, aunque el alza del PIB se moderará en 2017. Según el informe de Situación económica para el III trimestre de 2016, elaborado por el servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CaixaBank, Canarias cerrará este ejercicio con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 3,5% y una tasa de paro por debajo del 25%.

Las previsiones se adelantaron ayer durante la presentación del informe, en la que participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder Martín, el director Territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuentes Blasco, y la directora general de la institución cameral, Lola Pérez Martínez.

La radiografía de la evolución económica del Archipiélago constata que el sector turístico bate su récord histórico con la mayor entrada de turistas extranjeros de los últimos dieciséis años, mientras las ventas del sector comercial, que crecieron más de un 7,4 %, registran mejores resultados que el conjunto del territorio nacional. Estos "buenos" datos se complementan, según la Cámara, con un sector de la construcción y de la industria que mantienen, "a pesar de las dificultades", una "suave" recuperación de su actividad.

El vicepresidente de la Cámara destacó que, aunque los resultados y las previsiones de crecimiento de la actividad económica y de la creación de empleo en 2016 son positivas, de cara al próximo año, todo apunta a una desaceleración de la actividad y un crecimiento más moderado que se situaría en torno al 2,5%. "Tenemos que tener en cuenta algunos factores de riesgo como pueden ser las medidas de ajuste que adoptará el Ejecutivo central para controlar el déficit público orientadas, en principio, a aumentar los tipos impositivos de las sociedades mercantiles, además de elevar los tipos de algunos impuestos especiales o las consecuencias que puede tener el brexit en la evolución del sector turístico de las Islas".

También señaló como factor de riesgo "el incremento paulatino que está experimentando el precio de petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook