11 de julio de 2014
11.07.2014

Red Eléctrica invertirá 179,7 millones en conectar Tenerife y La Gomera

La empresa tiene previsto mejorar las infraestructuras en el Archipiélago con una inversión total de 801,4 millones de euros en los próximos años

11.07.2014 | 00:17

Red Eléctrica de España (REE) tiene previsto invertir en Canarias en los próximos años 801,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras eléctricas. De ellos, 179,7 los destinará a la ejecución de la interconexión entre La Gomera y Tenerife. Además, en Tenerife invertirá en la construcción de tres nuevas subestaciones en la zona de Granadilla y Arico (Abona, Poris y Chío), así como la ejecución de las líneas que conectan estas subestaciones con la red de transporte existente.

Estas infraestructuras son necesarias para la evacuación de generación de origen renovable y para la ejecución del enlace submarino de Tenerife con La Gomera que reforzará de forma muy notable el sistema eléctrico de esta última isla.

Además, el plan de inversión de Red Eléctrica en Canarias contempla acometer el resto de actuaciones por importe de 312 millones incluidas en el Programa extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros del 28 de diciembre del 2012. Así, en Tenerife, REE tiene en tramitación la nueva subestación de Caletillas y dos líneas de 220 kV, Candelaria-Caletillas y Caletillas-El Rosario y se repotenciará a 220 kilovoltios (kV) la línea Buenos Aires-Candelaria. Asimismo, se construirán las subestaciones correspondientes, El Rosario y Buenos Aires y una línea de 66 kV entre El Rosario y Geneto.

Estas nuevas infraestructuras van dirigidas a mejorar la seguridad del suministro en la zona metropolitana, en la capital y en la zona norte de la isla, que actualmente dependen de la subestación de Candelaria.

Red Eléctrica también ha puesto en marcha una nueva metodología para la integración paisajística de las subestaciones nuevas más relevantes para aprovechar al máximo el entorno, así como disminuir su impacto ambiental en el paisaje. Esta metodología de integración paisajística se aplicará por primera vez en las nuevas subestaciones de Sabinal en Gran Canaria y Caletillas en Tenerife. En cuanto a las otras isla capitalina, también considera "importantísimo para la seguridad del suministro" el cable que unirá Gran Canaria y Fuerteventura.

Así lo afirmó ayer el presidente del operador del sistema, José Folgado.

El Gobierno central no incluyó este proyecto entre las actuaciones aprobadas en el Consejo de Ministros del 6 de junio, por lo que deberá esperar, al menos, a la planificación que se diseñará para el periodo 2015-2020. Además de preservar la estabilidad, crear un único sistema que abastezca a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote –las dos últimas, ya unidas entre sí– contribuirá a incrementar la presencia de energía renovable en el mix del Archipiélago.

El excedente de energía eólica que se genere o almacene en Gran Canaria podría de ese modo dirigirse hacia las otras dos islas a través del cable. Rebajar la utilización de hidrocarburos en favor del viento como fuente de generación abarata en casi un tercio el coste del megavatio hora en las Islas, por lo que ese cable tendría una incidencia positiva también "en el coste", tal y como reseñó el propio Folgado.

"Es conveniente y es lo que estamos diciendo al Gobierno", afirmó el ex secretario de Estado de Energía. ¿Con qué éxito? El operador del sistema tuvo que "insistir" para lograr la inclusión del cable que une Mallorca con Ibiza, "porque todo cuesta dinero" y es Madrid quien debe hacer las cuentas para determinar qué proyectos aprueba para la próxima planificación. "Quiero pensar que estará" la interconexión Gran Canaria-Fuerteventura entre los proyectos, explicó el presidente de REE y situó en el final de este mismo año la decisión que ha de tomar Madrid.

También en Gran Canaria está prevista la ejecución de cuatro nuevas subestaciones de 66 kV (Nueva Bco. Seco, Arinaga, Agüimes y El Escobar, junto a Carrizal) y la ampliación de otras cuatro (Cinsa, Aldea Blanca, Guía y Muelle Grande), así como las líneas asociadas. Estas infraestructuras están dirigidas, por un lado, a dotar de puntos de conexión a los futuros parques eólicos y, por otro, a garantizar y reforzar la garantía y seguridad de suministro en la zona norte de la isla.

Folgado detalló ayer en la capital grancanaria y hoy lo hará en Tenerife las inversiones que la compañía, cuyo socio de referencia es el Estado, desarrollará hasta 2016 por un total de 801,4 millones de euros, 489,4 de los cuales corresponden a proyectos aprobados en junio. De este último importe, 309,7 millones irán destinados a infraestructuras eléctricas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y 179,7 millones a Tenerife y La Gomera.

Otras islas
Red Eléctrica de España también incluye en Lanzarote la construcción de cuatro nuevas subestaciones (Tías, Callejones, Playa Blanca y Haría), así como la ejecución del DC 132 kV Tías-Playa Blanca.

Estas actuaciones son necesarias tanto para la evacuación de régimen especial como para reforzar el mallado de la red de transporte.
En Fuerteventura, está prevista la construcción de cuatro nuevas subestaciones (La Oliva, Puerto del Rosario, Jare y Cañada de la Barca) y la ejecución del nuevo circuito de 132 kV entre Puerto del Rosario y la Oliva.

Estas instalaciones aportarán puntos de conexión y evacuación suficiente para los futuros parques eólicos. También garantizarán el suministro eléctrico en la zona norte de Fuerteventura al posibilitar el refuerzo de su conexión con Lanzarote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook