24 de junio de 2014
24.06.2014

La justicia desestima el recurso de Jesuman y decide mantener la imputación por estafa

El juzgado número 1 de Las Palmas de Gran Canaria considera que hay "indicios sólidos de criminalidad"

24.06.2014 | 02:00

El juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado el recurso del grupo empresarial tinerfeño Jesuman SA contra el auto del 7 de mayo de 2013 por el se le imputa en una presunta estafa millonaria y delito fiscal. Comercial Jesuman basó su recurso en su desvinculación en 2006 de la empresa 2021 Alimencanarias SL, causante de las deudas millonarias que dejó tras de sí al cerrar los supermercados Cerca en la provincia oriental.

Sin embargo, el juez considera que si bien es cierto que ambas sociedades tienen distinta personalidad jurídica, en el momento en el que se dictó la resolución impugnada ya había "indicios sólidos de criminalidad que permiten pensar que Comercial Jesuman SA ha intervenido en las decisiones adoptadas por 2021 Alimencanarias SL" y que dichas decisiones "han podido perjudicar a los denunciantes".

En el auto también se contesta a la alegación de Comercial Jesuman referida a que la mayor parte de las deudas a los proveedores se produjo con posterioridad a la venta de las acciones que esta sociedad tenía en 2021 Alimencanarias.

En este caso el juez tampoco comparte esa afirmación, "porque si en el momento de dictarse la resolución recurrida ya existían indicios de criminalidad, las nuevas diligencias realizadas cuestionan la realidad de la venta" de las citadas acciones a 2021 Alimencanarias.

De hecho, en el auto se recuerda que Iván Jesús Hernández Perera (hijo y sobrino de los responsables de Comercial Jesuman y propietario de 2021 Alimencanarias, además de uno de los imputados en la presunta estafa) negó haber firmado la compra de esas participaciones a Jesuman. El juez afirma en relación a esas dos sociedades que: "Hay razones para pensar que ambas forman parte de un grupo", tal y como afirman el Ministerio Fiscal, el inspector de Hacienda que investigó el caso y la acusación particular. Y concluye que la imputación al grupo tinerfeño Jesuman SA "estaba justificada". La Guardia Civil comenzó a investigar a Jesuman y a su entramado de empresas a raíz de la denuncia que puso uno de sus acreedores en noviembre de 2011. No obstante, pronto se sumaron las denuncias de otros acreedores.

Los hechos se remontan a cuando Comercial Jesuman creó la empresa 2021 Alimencanarias SA con la intención de establecerse en la provincia oriental, donde abrió los supermercados Cerca, abastecidos por 2021 Alimencanarias y otras "entidades satélite" dependientes de ella. Sin embargo, los supermercados cerraron pasados cinco años, dejando deudas a los proveedores de unos nueve millones de euros.
Tras las declaraciones tomadas a los imputados, testigos e investigadores los pasados marzo y abril, el proceso penal pasará a procedimiento abreviado y, posteriormente, empezará el juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine