19 de junio de 2014
19.06.2014

El comercio entre América, Canarias y África supone 1.500 millones al año

Viviendas sociales, turismo, minería, energía y tecnología son algunas de las oportunidades de negocio en los países africanos y latinoamericanos

19.06.2014 | 02:00

"Todo está por hacer en África y animo a los empresarios españoles a que no pierdan esta oportunidad", dijo ayer el representante del Banco Mundial en ese continente, ElHadramy Oubeid, en el I Foro Intercontinental de Oportunidades de Negocio que se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y al que acudieron representantes de seis países africanos y un latinoamericano. Viviendas sociales, energías limpias, infraestructuras aeroportuarias, industria, agricultura, ganadería y tecnología son los sectores que suponen esa oportunidad de negocio a la que se refirió Oubeid. De hecho, las relaciones comerciales entre Canarias, Bolivia, Perú, Burkina Faso, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Mauritania y Senegal superan los 1.500 millones de euros anuales de facturación.

ElHadramy Oubeid aseguró a los empresarios canarios presentes en el foro de que el continente africano tiene "un enorme potencial de consumidores" y también de mano de obra, ya que el 50% de la población africana tiene entre 15 y 30 años. Además, destacó que los beneficios son recíprocos, ya que "los africanos podrán aprender de la experiencia de España y Latinoamérica".

Aunque admitió que en África aún existe "la barrera del idioma", ya que allí no hay muchas personas que hablen bien inglés, indicó que el Google Translate está siendo una gran herramienta para los empresarios africanos. Asimismo, afirmó que en África se están reduciendo los trámites burocráticos y casi todos los países tienen ya ventanillas únicas que permiten la creación de un negocio en dos o tres días.
También aseguró que el Banco Mundial trabaja para garantizar la transparencia de los negocios para minimizar riesgos. En cuanto a la presión fiscal, "casi todos los países la están reduciendo por debajo del 20%" y los intereses también están bajando. Sobre las transferencias del capital, dijo que ya "no hay un cuello de botella" que ralentice la exportación de beneficios.

Los representantes de los siete países que acudieron ayer al foro (ya que el de Perú no llegó a tiempo) desglosaron por su parte los proyectos que se están acometiendo en sus territorios y que pueden suponer una buena oportunidad de negocio para los canarios. Thimothée Dabiré, director de Promoción de Inversiones de Burkina Faso, destacó que su país no tiene acceso directo al mar, por lo que quiere mejorar el sistema de transportes por carretera, además de construir un puerto seco, una línea de ferrocarril y un aeropuerto internacional. Asimismo, Burkina Faso quiere impulsar y mejorar la exportación de productos ganaderos, por lo que creará una red de mataderos en los que habrá una cadena de frío e industria de transformación de estos productos. La agricultura hortofrutícola y de cereales, la energía solar, la tecnología de la información y comunicación son otros sectores a desarrollar en ese país.

Moctar Kane, jefe de Servicios de Información de la Dirección de Inversión de APIX en Mauritania, destacó el desarrollo de la ganadería, las explotaciones mineras de hierro, la construcción de hoteles, el turismo cultural, la pesca, la producción de azúcar, las telecomunicaciones y el impulso de las energías verdes. También ese país va a construir otro aeropuerto.

En cuanto a Marruecos, la oficial de proyectos del Centro Regional de Inversión de Agadir, Ghizlane Echaoui, destacó la intención del país de doblar el número de turistas, pasando de 9 millones a 18 millones, por lo que también necesita construir alojamiento y estaciones-balneario. Además del desarrollo de la energía solar, también informó del auge de la industria automovilística, textil, del cuero y aeronáutica, además de la necesidad de más vivienda social.

El resto de representantes también se refirió a las energías renovables, la ganadería, la pesca, la agricultura, las tecnologías y las infraestructuras como posibilidades de negocio para los empresarios canarios, aunque Senegal destacó como diferencial el desarrollo de la industria de embalaje, almacenamiento de materiales de construcción, además de perforaciones y exploraciones de minerales. Por su parte, Carmen Silvia Rocha, gerente de Finanzas y Proyectos de la Cámara de Industria Nacional de Bolivia, destacó la producción de cereales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine