17 de junio de 2014
17.06.2014

Las Islas, entre las regiones con mayor crecimiento de la pobreza

La pobreza humana ha crecido un 12,4% desde 2007 en Canarias, siete veces más que la media nacional

17.06.2014 | 11:41

Los seis años de crisis económica transcurridos desde 2007 han provocado en Canarias que el índice de pobreza humana haya crecido un 12,4%, siete veces más de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (+1,7 %), en un impacto que solo supera Extremadura, que ha sufrido un repunte del 15,5 %.

El índice de pobreza humana en España ha aumentado un 1,7 % en el actual período de crisis económica por el incremento tanto en el porcentaje de pobres como de la tasa de paro de larga duración, y Extremadura, Canarias y Andalucía son las autonomías más castigadas por los efectos de esta situación.

Estos son algunos de los resultados más destacados de una investigación de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hechos públicos este martes en rueda de prensa, que indican que las variables de salud y educación han mejorado en ese período, al contrario que la exclusión social.

El porcentaje de pobres ha crecido entre 2007 y 2012 un 16,2 %, mientras que la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565 %.

Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones con mayor crecimiento del índice de pobreza frente a Navarra, País Vasco y Cantabria, que presentan los valores menores en relación a la media nacional.

La pobreza material en España se ha incrementado en tres puntos porcentuales, lo que eleva el índice al 22,23 % de la población en 2012, más acentuado en las comunidades del arco mediterráneo pese al buen comportamiento del sector turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine