17 de junio de 2014
17.06.2014

Canarias, con el segundo menor coste laboral pese a subir un 1,5% interanual

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes fue en el archipiélago inferior en casi 389 euros al que registró en España de media

17.06.2014 | 10:03

Canarias se ha mantenido en el primer trimestre de 2014 como segunda comunidad autónoma con menor coste laboral por trabajador y mes, con una cifra de 2.085,74 euros que apenas supera la más baja del país, que es la de Extremadura y se sitúa en 2.035,33 euros, pese a registrar un aumento interanual del 1,5 %.

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes fue, así, en el archipiélago inferior en casi 389 euros al que registró en España de media, que estuvo en ese trimestre en los 2.474,4 de euros, lo que supone un descenso del 0,2 % que rompe la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres en el cómputo del conjunto del país.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.805,76 euros por trabajador y mes, el 0,2 % menos.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

En el capítulo de otros costes no salariales, el descenso fue del 0,4 %, debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 10,8 %, por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales, junto a la caída del 12,1 % de las subvenciones y bonificaciones, compensaron el incremento del 1,4 % que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral por hora decreció el 1,8 %, un descenso más agudo que el del coste por trabajador, que se debió al aumento del número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre mientras que en 2013 cayó en el primero.

Por sectores, el mayor el coste laboral correspondió a la industria con 2.935,28 euros (una subida del 1 %), seguido de la construcción, con 2.572,64 euros (el 0,4 % más) y de los servicios, la única actividad en la que disminuyó el coste (el 0,5 %), hasta los 2.379,63 euros.

El incremento de los costes laborales en el sector industrial se debió al incremento de los salarios, tanto los ordinarios como los totales, y a la ligera bajada de otros costes, en especial, de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

En el caso de la construcción, el coste salarial se mantiene pero se incrementan los otros costes, por el alza de las cotizaciones sociales y otras percepciones no salariales; mientras que los servicios refleja caídas en todos los componentes del coste laboral.

En resumen, el coste salarial de la industria aumentó el 1,4 % hasta 2.128,11 euros; seguido de la construcción, con 1.731,88 euros (0 %); y los servicios, con 1.749,09 euros (0,5 % menos).

Por actividades, destaca que el aumento del coste laboral fue superior en las actividades financieras y de seguros (3 %), las industrias extractivas (3 %), el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (2,9 %), la información y comunicaciones (2,7 %) y la hostelería (2,1 %).

Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,7 %), actividades inmobiliarias (4,5 %), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,4 %) contabilizaron los mayores descensos.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y el País Vasco superó en más de 350 euros a la media nacional, y en Canarias y Extremadura fue inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja presentaron las tasas anuales más elevadas, mientras que País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña registraron los menores incrementos.

Durante el primer trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada fue de 34,3 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron 3,4 horas de media a la semana, sobre todo por vacaciones y fiestas disfrutadas.

La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,35 euros por hora (13,96 euros/hora para el completo y 9,61 euros/hora para el parcial).

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo frente a los que contaban con jornada parcial (35 horas semanales frente a 17,7).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine