19 de enero de 2014
19.01.2014

Luengo: "El REF no es para que las empresas se lucren"

"Si las previsiones que manejamos se confirman, es posible que los datos de empleo también entren en una senda de despegue, aunque será moderado", afirma la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

19.01.2014 | 01:13
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, en su despacho.

La responsable canaria de Empleo comienza el año con el ánimo que le presta la mejora de las cifras del paro. Sin embargo, no es partidaria de dormirse en los laureles y apuesta por continuar luchando con todas las armas posibles para combatir el desempleo. Entre ellas, la consejera destaca el Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya reforma ha centrado buena parte del debate político esta semana.
–De la reforma del REF se oye hablar todos los días pero ¿tiene alguna importancia real para los ciudadanos de a pie?
–Aunque pueda parecer que es algo que no interesa a nadie, tiene toda la importancia del mundo para los ciudadanos y más en este momento de crisis.
–¿Por qué? A la gente lo que le interesa es encontrar un trabajo...
–Es que el REF no debe servir para otra cosa que para crear empleo. Lleva consigo una serie de ayudas y bonificaciones a empresarios para compensar el sobrecoste de la insularidad. Pero el objetivo no es que esos empresarios amasen fortuna, sino que revierta en el bienestar; es decir, tiene que estar ligado a la creación de empleo. Por eso debe estar blindado.
–¿Blindado?
–El REF no puede depender de las ideologías de los diferentes gobiernos. De ahí que la propuesta del Gobierno de Canarias sea incorporarlo al Estatuto de Autonomía para que quede blindado a través de una Ley Orgánica.
–Pero el consejero de Hacienda dejó claro esta misma semana que ambos procesos llevan ritmos diferentes.
–En realidad, Francisco Fernández Spínola y Javier González Ortiz están diciendo lo mismo, aunque de distinta manera. Los dos coinciden en que el REF debe blindarse, pero es cierto que los procedimientos son diferentes para ambos.
–¿Y qué papel juega en todo esto el Estatuto de Autonomía?
–El PP dice que no le interesa a nadie, que es algo ajeno a los intereses de los ciudadanos. Pero bueno, es que el PP nunca creyó en las autonomías. Sin embargo, hicieron sus aportaciones en 2006, cuando estaban en el Gobierno, pero como ahora están en la oposición, la historia cambia. Es nuestro DNI, donde se reconocen nuestros derechos. En situaciones de crisis como la actual es lo que garantiza el estado del bienestar.
–¿Qué objetivos se marca usted para este año, en las diferentes áreas de las que es responsable?
–Pues, por ejemplo, en energía, espero que antes del verano estén las energías renovables resucitadas en Canarias con la publicación de la orden de tarifa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
–Con los atascos que ha tenido el concurso eólico...
–El concurso eólico alcanzará velocidad de crucero porque hemos tomado la decisión de no recurrir ante el Tribunal Supremo. La apuesta del Gobierno de Canarias son las renovables y consideramos que, si recurríamos, las posibilidades de éxito eran pocas y, sin embargo, paralizaríamos más el proceso. Además, esperamos que se apruebe la plataforma del coche eléctrico.
–¿Y habrá resultados prácticos una vez avance la instalación de los parques eólicos?
–Confiamos en que se apruebe este año la planificación eléctrica 2014-2020, que incluye bombeos en Tenerife y La Palma y la interconexión entre Tenerife y La Gomera. Con todo ello, el 30% de la energía que se consuma en el Archipiélago en 2020 debería proceder de fuentes renovables.
–¿Por qué no el año próximo?
–Pues, entre otras razones, por el hachazo a las primas de las renovables que dado el PP.
–¿Y qué me dice del área de Trabajo, que es la más sensible?
–Pues en la Dirección General comencé el año con Gloria Gutiérrez y lo terminé con Ana Isabel Fernández. A las dos les estoy profundamente agradecida. A una por dejar encaminada toda la gestión y a la otra por tomar el relevo logrando que no se resienta ninguno de los proyectos que tenemos en marcha en el área.
–Y a partir de ahora ¿qué?
–Una de nuestras prioridades es la de aflorar empleos no declarados. En 2013 se logró sacar a la luz 4.000 y espero que este año la cifra crezca al menos en un 5% para alcanzar los 6.250.
–Pero ¿tienen prevista alguna acción concreta para ese fin?
–Tenemos cerrado un convenio con el Ministerio de Empleo que se va a firmar muy pronto. Otro de nuestros objetivos es reducir la siniestralidad laboral. Ha bajado ya un 20%. Y queremos aflorar las enfermedades profesionales, porque suelen ser tratadas por el sistema de salud como enfermedades comunes cuando no lo son.
–Recientemente, ha habido críticas en las redes sociales sobre el comercio electrónico. Gente que se queja de que los canarios no podemos comprar por internet. Y firmas como Adidas o Amazon...
–Sí, eso de "excepto en Canarias". Eso se tiene que acabar. La venta online significa que no hay barreras físicas para comprar y vender. Para los comercios canarios también es una herramienta fundamental para darse a conocer internacionalmente. Eso nos ayudará a salir de la crisis y a crear empleo en el Archipiélago.
–Bien estará que desarrollar el comercio, porque tejido productivo hay poco en las Islas.
–Para esta Consejería, el apoyo al sector industrial es fundamental. La partida presupuestaria para ellos ha crecido un 165% este año.
–¿Y cómo se invierte ese dinero para que haya más industrias?
–Pues, por ejemplo, trabajando para relanzar el catálogo industrial canario, para que el reconocimiento sea cada vez mayor. Se está trabajando para detectar oportunidades de negocio en el campo del reciclaje. También para detectar las dificultades. Se trata de posibilitar la implantación de nuevas industrias y potenciar las que hay.
–¿Por ejemplo?
–Se han identificado componentes que puedan tener posibilidades de negocio. El estudio se ha centrado en los residuos provenientes de las fuentes principales; básicamente de los residuos domésticos y aquellos clasificados como no peligrosos, aunque se extiende a veces a otras fuentes de residuos y a algunos residuos clasificados como peligrosos.
–¿Y esto creará empleo?
–Ha pasado de suponer el 7,5% del empleo industrial en 2007 al 11% en 2012. O sea, que sí.
–¿Ya que volvemos al empleo, cómo ve la situación?
–Según las estimaciones del Istac, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue afianzando su camino hacia la recuperación y presenta buenos síntomas, descendiendo menos de lo esperado. El Parlamento ha aprobado unos presupuestos con una previsión del crecimiento del 0,9%. Si eso se confirma, es posible que los datos de empleo también cojan una senda de despegue, aunque moderado.
–A menudo se oyen críticas en el sentido de que el buen momento del turismo no va del todo paralelo a la contratación en el sector.
–Los datos de empleo con los que se cerró 2013 han sido mejores en Canarias que en el resto del Estado. Casi 11.000 desempleados menos. Hay un cambio de tendencia. Y el turismo ha sido el motor de la economía de las Islas de manera bastante intensa. Si sigue así, es bastante esperanzador. Sí que han creado empleo, lo que ocurre es que como la llegada de viajeros depende de muchos factores externos, puede que la tendencia no sea persistente en el tiempo. De ahí la prudencia de los empresarios y que tiren más hacia la contratación temporal.
–No podemos dejar de hablar del tarifazo eléctrico.
–Mientras unos se ocupan en subir la luz, el Gobierno de Canarias busca fórmulas para aliviar a los 868.000 abonados afectados en las Islas. Reduciendo la potencia.
–Pero eso se podía hacer antes.
–Sí, pero la compañía podía cobrar y al abonado no merecerle la pena. Por eso nosotros apostamos por una resolución que exija a las eléctricas que permitan hacerlo sin ningún tipo de traba, gratis y aportando el soporte técnico necesario, aun cuando obligue a algunos hogares a ajustar el modo de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine