23 de septiembre de 2013
23.09.2013

Los hermanos Domínguez reflotan Dinosol y crean mil empleos en un año

La cadena de supermercados prevé facturar en 2013 más de 700 millones

23.09.2013 | 02:00

Dinosol resurge de sus cenizas. Un año después de comprar la compañía, Hermanos Domínguez ha logrado reflotar la cadena de alimentación con las enseñas Hiperdino, Hiperdino Express y Superdino y crear mil empleos hasta totalizar 6.000. Pero no es suficiente. José Abraham y Andrés Domínguez, junto con su hombre de confianza Javier Puga, quieren ir más allá y han activado un ambicioso proceso de expansión con la apertura de 23 tiendas en las Islas.

Desde que en septiembre de 2012 los hermanos grancanarios tomaron las riendas de Hiperdino -la empresa que vendieron 16 años antes- han impregnado su gestión de precios bajos y competitivos y promoción de productos locales. Una política empresarial orientada a acercarse a una sociedad isleña golpeada por un 34% de paro.

La operación de compra por parte del Grupo Hermanos Domínguez se fraguó tras superar un camino no exento de obstáculos. Dinosol estaba en apuros y sus anteriores propietarios arrastraban deudas por más de 20 millones de euros. La empresa AJA Inversiones, integrada por los apellidos Domínguez y Puga en un 68%, entre otros accionistas, tenían que inyectar 50 millones en el grupo alimenticio para acometer los planes de viabilidad, 30 millones de recursos propios y 20 de financiación bancaria.

Sin embargo, tras dos meses de negociación, las entidades financieras se negaron a aportar esa cuantía y ha sido la "buena respuesta de los clientes" la que ha conseguido salvar Dinosol, según su consejero delegado, Javier Puga. Las ventas en estos supermercados están mejorando sustancialmente, circunstancia que ha motivado buenos números en la tesorería que les ha permitido seguir funcionando. La deuda heredada está casi toda pagada y sólo tienen pendiente abonar créditos nuevos por dos millones. La empresa prevé cerrar el año con una facturación superior a los 700 millones.

Nada más aterrizar y tomar el control de los establecimientos, se invirtieron siete millones de euros en el plan de Navidad y otros 13 millones en nuevas tiendas y la reforma de aquellas que necesitaban una puesta a punto. Se les dotó de aspectos básicos: luz suficiente, megafonía, amplio surtido y productos. El año pasado el 30% de las islas de frío, donde se conservan los congelados, estaban inoperativas y han sido reparadas, al igual que las instalaciones de aire acondicionado, que no funcionaban.

El nuevo rumbo de Dinosol ha posibilitado el estreno de siete tiendas más que en 2012, al pasar de 194 a 201 establecimientos distribuidos entre Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La compañía cerró su tienda en Guanarteme, en la capital grancanaria, y Hiperdino Express La Teja, en Arona. Eso lo compensó con la inauguración de nueve comercios: se quedó con seis de la firma Tránsito en Tenerife (dos con perfil turístico); abrió uno en Cardones, Arucas, de un particular, y captó un Día en el sur de Tenerife.

A ello se añade el Hiperdino en el Centro Comercial El Tablero, en Maspalomas. En este último local, de 1.350 metros cuadrados, trabajan 54 profesionales y se presenta como un "supermercado inteligente". En él el cliente puede conocer las ofertas, obtener cupones descuento, acceso wifi gratis, comparar precios con la competencia y obtener recetas de cocina a través de 32 pantallas repartidas por la tienda, en las que puede saber el turno de la sección de pescadería, charcutería y carnicería mientras realiza su compra.

Otro de los avances consiste en un vaporizador frío para las frutas y verduras. Ideas revolucionarias en el consumo que se copiarán en el Hiperdino Triana, la primera tienda de reforma total de Gran Canaria y que tiene previsto abrir oficialmente sus puertas este jueves, con más de 10.000 referencias y 26 pantallas.

En sus cálculos de crecimiento, Dinosol tiene sobre la mesa 23 proyectos. En concreto, aspira a terminar este año con siete tiendas más, una de ellas de un propietario y las otras seis de otro, que serán renovadas. Se trata de sitios, de 300 a 700 metros cuadrados, de dueños que no quieren seguir en el sector y Dinosol se queda con las instalaciones y el personal y les paga una renta mensual por los locales. Así, el jueves inauguró una de esas dependencias, bajo la marca Hiperdino Express, en Los Cristianos.

Otras 12 tiendas entrarán en funcionamiento en 2014. El resto son actuaciones a medio-largo plazo, como estrenar una superficie en La Gomera. Para eso mantiene contactos con la banca. "Nos sentiríamos muy cómodos con 15 millones de financiación para acometer muchos de esos planes sin problema. Sería lo ideal para relanzarlos", afirmó Puga, con la certeza de que ello contribuirá a dinamizar la actividad económica.
Hace más de dos meses Seralican, propietaria de la franquicia de Día en Gran Canaria en proceso concursal, puso a la venta sus negocios y contactó con Dinosol, que intentó adquirir tres locales y comprar las existencias y quedarse con el personal de diez. Al final, estos Día echaron la cancela al no hallarse ninguna solución válida por el administrador concursal.

En apenas un año Dinosol ha creado mil puestos de trabajo hasta alcanzar los 6.000, frente a los 5.000 de 2012. Además, prevé contratar a unas 500 personas para la próxima campaña navideña. El pasado diciembre recibieron 17.000 currículos para ese período.

Su reto en 2014 es alcanzar los 7.000 empleados, incluidos los 500 que se fichan para Navidad.

El dinosaurio entra en los móviles

El dinosaurio emblema de Hiperdino irrumpe en el móvil. Dinosol instaura una aplicación gratuita desde la que se podrá realizar la compra, descargar el plano de la tienda, conocer las ofertas, recetas y en qué pasillo hallar los ingredientes... Esta app confirma la apuesta de la cadena de alimentación por la innovación y facilitar la compra a sus clientes, que podrán comparar los precios con la competencia desde dentro de la tienda. Ya se puede usar en varios supermercados como el de El Tablero.

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