23 de agosto de 2013
23.08.2013
Pese al récord en turismo

Las pernoctaciones hoteleras suben sólo un 0,5%

El incremento responde al turismo extranjero mientras que el nacional ha sidminuido su hospedaje

23.08.2013 | 09:11

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron sólo un 0,5 % en julio respecto al mismo mes de 2012, hasta los 37,6 millones, a pesar del récord histórico registrado en las llegadas internacionales a España, con 7,8 millones de turistas, un 2,9 % más que un año antes.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, cuando el país recibió a 34 millones de turistas extranjeros, casi un 4 % más, marcando también un nuevo registro histórico, hubo una disminución del 0,2 % en las pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la subida de los precios -la primera que se produce desde septiembre de 2012-, que se sitúa en el 1 % en julio, lo que supone 1,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos menos que la registrada hace un año, permite a los hoteles mejorar su rentabilidad.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 52,8 euros, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto a julio del año anterior, mientras que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 79,2 euros, un 1,7 % más.

El ligero incremento que se produjo en julio en las pernoctaciones fue posible precisamente a la subida del 1,4 % en las realizadas por los extranjeros, mientras que las estancias de los españoles disminuyeron en la misma proporción.

Al avance de los hospedajes también contribuyó el incremento del 0,4 % de la estancia media, que se situó en 3,9 noches por viajero, mientras que la ocupación se mantuvo en el 65,3 %.

Baleares, con el 89,3 %; Canarias, con el 75,1 %, y Cataluña, con el 71,8 % presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante julio.

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fuero en julio los destinos principales de las pernoctaciones de los turistas nacionales, aunque con comportamientos desiguales.

Sólo Andalucía registró cifras positivas, con un crecimiento del 4,1 %, en tanto que las tres siguientes sufrieron descensos del 1,2 %, del 7,3 % y del 9 %, respectivamente.

En cuanto a los turistas internacionales, el Reino Unido y Alemania concentraron el 26,4 % y el 23 % del total de pernoctaciones realizadas en julio por este colectivo, respectivamente.

El mercado británico experimentó un aumento anual del 2,6 %, mientras que el alemán retrocedió un 2,9 %.

Entre los siguientes mercados destacó Rusia, con un repunte del 14,4 %, y Francia, con uno del 2,5 %, frente a una caída del 7,8 % en los hospedajes de los viajeros procedentes de Países Bajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine